Segundo llamado de atención: ¿Hasta donde llegará la diplomacia en el caso de Martinelli?
Según la convención de Viena, la sede diplomática de cualquier país es inviolable por lo que el régimen se aprovecha de esta disposición para “provocar” a Panamá.
Las tensiones entre Panamá y Nicaragua se elevan. Este martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores panameño envió un “enérgico” llamado de atención al régimen sandinista por los mensajes que realiza el expresidente Ricardo Martinelli, asilado en la sede diplomática nicaragüense desde el pasado 7 de febrero, al ser señalado de cometer actos de corrupción.
El llamado de atención oficial de Panamá hace hincapié en que la embajada nicaragüense ha cesado sus funciones consulares para dedicarse al asilo a Martinelli.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá rechaza la actitud permisiva de la jefa de Misión, ante las reiteradas declaraciones y otras acciones que de forma pública realiza su huésped, señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, desde la Embajada en la República de Panamá. Ello, pese a que otras normas internacionales, invocadas por la Cancillería nicaragüense, prohíben este actuar de forma expresa”, expresa el comunicado que llamó a Nicaragua a que Martinelli mantenga una conducta dentro de los límites establecidos y que, desde la sede diplomática, no se intervengan en los asuntos internos de Panamá.
Se acentúan las fricciones
El ex embajador de Nicaragua en Alemania, José Dávila, expresó que las tensiones entre Panamá y Nicaragua podrían escalar, debido a que el régimen de Daniel Ortega mantiene un comportamiento abusivo que no respeta la conducta internacional.
Leer además: Ordenan detención de Ricardo Martinelli, expresidente panameño
“Además de haber otorgado asilo político a un exmandatario condenado por corrupción con su debido proceso, violando las convenciones sobre asilo político de La Habana de 1928, la de Montevideo de 1933, y la de Caracas de 1954 que expresamente prohíbe dar asilo político a delincuentes”, refirió Dávila.
Ortega se aprovecha de inviolabilidad de la sede diplomática
Según la convención de Viena, la sede diplomática de cualquier país es inviolable por lo que el régimen se aprovecha de esta disposición para “provocar” a Panamá. El artículo 22 de la Convención de Viena, de la cual Nicaragua es parte, establece que los locales de las embajadas son inviolables, por lo que los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.
Sin embargo, el artículo 9 faculta a cualquier Estado, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar declarar persona non grata al jefe de misión o cualquier otro miembro de su personal.
Reclamos de Panamá dentro de los límites de la diplomacia
El pasado 22 de febrero se conoció que la embajada de Nicaragua en Panamá suspendió sus servicios consulares luego de haber otorgado asilo al ex mandatario panameño, Ricardo Martinelli, a quien se le giró orden de captura.
Leer también: Régimen otorga asilo a expresidente panameño Ricardo Martinelli
No obstante, el 9 de febrero de 2024, Panamá hizo un primer llamado de atención a Nicaragua luego que el régimen de Daniel Ortega brindara asilo a Martinelli, a quien Panamá le negó un salvoconducto para viajar a Nicaragua.
“Ortega abusa de sus obligaciones diplomáticas el régimen de Ortega, y parece querer provocar al gobierno de Panamá, muy correcto en sus reclamos, buscando cómo agravar esta situación, claramente provocada por su irrespeto al comportamiento legal y educado que se debe dar entre dos países.