Encuesta señala que la mitad de nicaragüenses quiere emigrar
Los nicaragüenses afirman que sus principales problemas son la economía (54%) y la crisis política (28%)

La mitad de los nicaragüenses desean emigrar, principalmente por razones económicas.
La mitad de los nicaragüenses tuvieron intención de abandonar el país en 2023, según el informe “Pulso de la democracia 2023” de LAPOP Lab, un centro de excelencia en la investigación internacional por encuestas, ubicado en Vanderbilt University.
Una encuesta realizada por Lapop en países de Latinoamérica y el Caribe, se expone que Nicaragua es el tercer país con encuestados con mayor intención de emigrar, solamente superado por Jamaica (57%) y Haití (79%)
Nicaragua experimentó un salto de 20 puntos porcentuales entre 2018 y 2023 en el porcentaje de adultos que reportaron tener planes de emigrar. Es decir que Nicaragua pasó de un 30% de los encuestados con intenciones de emigrar en 2018 a 50% en 2023.
Los nicaragüenses afirman que sus principales problemas son la economía (54%) y la crisis política (28%), factores que empujan a querer emigrar a Estados Unidos o Costa Rica.
Leer además: Nicaragua tendrá 549 docentes menos en 2024, según datos oficiales
Ecuador, Nicaragua y Perú destacan por el salto pronunciado en el número de individuos que reportan planes de emigrar, mientras que Brasil, la República Dominicana, Guatemala y Honduras todos ellos registraron descensos insignificantes durante este periodo. Pese a que no hay datos para Haití para 2018 – 19, la tasa de las intenciones de emigrar en 2023 en este país es la más alta de la región.
Flujos migratorios en la región incrementan
Los flujos migratorios en América han aumentado en los últimos años, con más de 16 millones de inmigrantes en la región en 2022, casi el doble que en 20103.
“Desde Haití a Ecuador y desde Colombia a Honduras, un amplio conjunto de factores sigue empujando a las personas hacia la difícil decisión de abandonar sus hogares en busca de una vida mejor en otro lugar”, señala el estudio.
Expone que en Latinoamérica, la migración es impulsada por la crisis de gobernanza, como las de Haití y Venezuela, por la creciente persecución política en Nicaragua o por eventos climáticos extremos como los huracanes Eta e Iota que azotaron Centroamérica en 2020.