Tik Toker nicaragüense que criticó a periodistas oficialistas lleva más de 80 días detenido como preso político
Cristóbal Geovanny López Acevedo lleva 82 días en calidad de preso político desde su detención en noviembre de 2023.
Cristóbal Geovanny López Acevedo, conocido en redes sociales como “Tropigamer”, lleva 82 días detenido en calidad de preso político del régimen sandinista desde su detención el pasado 22 de noviembre de 2023 bajo acusaciones de “atentar contra la seguridad nacional“.
Lo que presuntamente motivó la detención de López fueron declaraciones en relación a Sheynnis Palacios, primera reina nicaragüense del Miss Universo. En un video publicado el 19 de noviembre, López criticaba a presentadores de medios oficialistas por comentarios despectivos que habían emitido sobre Palacios.
Lea además: En Nicaragua aun quedan 100 presos políticos, señala activista
López incluso se refirió directamente a la pareja presidencial, Daniel Ortega y Rosario Murillo, por lo que sus seguidores le advirtieron que sus comentarios podrían ganarle una acusación por “incitación al odio” bajo la represora Ley de Ciberdelitos, que el régimen sandinista ha utilizado para criminalizar a opositores.
Desde entonces no se tiene información sobre el paradero de López, aunque entonces dos colegas influencers con presencia en la red social TikTok apuntaron a que López permanecía detenido en el centro penitenciario de Managua conocido como “El Chipote”.
La detención de López se incluye entre las últimas 43 detenciones arbitrarias por posibles motivaciones de persecución política en los últimos 2 meses de 2023. El Mecanismo para el Seguimiento de las personas Presas Políticas reconoce a 81 de estos 100 debido a que no todos los familiares se sienten en libertad de acudir al Mecanismo por temor a represalias.
Dado que el último informe del Mecanismo sólo cubre hasta octubre de 2023, no está claro si el caso de López se incluye dentro del listado oficial. Como ha ocurrido con otros presos políticos, algunos encarcelados desde 2018 y 2019, el nombre de López no ha figurado tan prominentemente en la mayoría de campañas dedicadas a promover la liberación de los reos de consciencia.
El 19 de julio de 2020, agentes de la Policía Nacional y de la seguridad de la presidencia agredieron a López cuando él todavía formaba parte de la Juventud Sandinista. López intentó grabar parte del evento, pero aquel gesto fue malinterpretado como sospechoso por sus entonces copartidarios, quienes alertaron a los agentes de seguridad.
Tras aquella agresión, López, posteriormente apodado “Tropikong”, un mote del cual se apropió con humor, dejó el sandinismo e inició una carrera como streamer de videojuegos en redes sociales bajo su actual alias “Tropigamer”.