Régimen suma 6 consulados clausurados con el cierre de consulado nicaragüense en Inglaterra

Cinco de los seis consulados clausurados asistían a zonas de densa población migrante nicaragüense. El régimen no explica su razonamiento tras el cierre de misiones diplomáticas.

  • San José, Costa Rica
  • 11:56 am
  • Feb 7, 2024

El cartel ubicado donde alguna vez estuviera la embajada nicaragüense en Guatemala.

Cortesía
República 18

El régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó el cierre de dos consulados nicaragüenses, uno en Guatemala y otro en Inglaterra, ambas reportadas por la prensa nacional el pasado 6 de febrero.

Con ambos consulados fuera de servicio, ya suman 6 consulados clausurados, 3 en Estados Unidos y uno en México, sin que el régimen explique los motivos detrás de este aparente aislamiento diplomático.

Un consulado adicional en Estados Unidos, ubicado en Nueva Orleans, en el estado de Luisiana, llevaba meses sin funcionar para cuando la población se percató de los cierres.

Según reportaron ciudadanos nicaragüenses en Londres, el consulado en esa ciudad inglesa llevaba cerrado desde hace una semana. Nadie atendía las llamadas y algunos de los ciudadanos habían sido referidos al consulado más cercano, ubicado en Madrid, España.

Lea además: Dictadura ordena cierre de tres consulados en Estados Unidos

Por su parte, en las puertas del consulado nicaragüense en Ciudad de Guatemala un aviso simplemente informaba a los ciudadanos que “la Embajada de Nicaragua ya no se ubica en este inmueble”, adosando el número de la cancillería de ese país. El cierre permanente de la misión diplomática se dio sin previo aviso y sin que las autoridades guatemaltecas estuviesen al tanto.

En ambos países el régimen sandinista ordenó relevos diplomáticos. Dos semanas antes de que se conociese el cierre del consulado en Guatemala, Nicaragua retiró a su embajador, Luis Briones, y lo reubicó en El Salvador, donde se está refiriendo a los nicaragüenses en Guatemala en virtud de ser el consulado más cercano.

Asimismo, en septiembre de 2023 el régimen sandinista retiró a su embajadora en Gran Bretaña, Guisell Morales, y nombró a un embajador extraordinario, Luis Rodríguez.

Salvo el consulado inglés, todas las misiones diplomáticas interrumpidas estaban ubicadas en zonas de importante presencia migrante nicaragüense. Con los cierres no se ha proporcionado alternativa alguna de comunicación, lo que dificulta las gestiones de cientos de miles de migrantes.

Los nicaragüenses en Estados Unidos, por su parte, deben continuar sus gestiones en las sedes de Houston, Miami y Washington D. C.

“Una barbaridad increíble”

“El régimen de Nicaragua está una gravísima violación al Derecho internacional y a la humanidad al estar cerrando los consulados”, explicó José Dávila, ex-embajador de Nicaragua en Alemania durante el gobierno de Violeta Chamorro, a República 18.

“Los consulados son las partes de las embajadas que atienden a los ciudadanos en el país donde estén acreditadas; al estar eliminando consulados, están afectando a sus conciudadanos, no les quieren servir por una razón política” añadió.

Se estima que de Nicaragua ha salido un equivalente al 9% de su población desde el inicio de la crisis en 2018. “Son personas que no piensan como ellos y los están castigando, dejándolos sin servicio”, dijo Dávila.

Dávila apuntó además a que, con el dinero “ahorrado” del retiro de esas misiones, el régimen está abriendo embajadas en países insignificantes para el contexto nicaragüense e incluso en países no reconocidos por Naciones Unidas, como es el caso de Crimea, un territorio anexado por Rusia en 2014.

No he podido encontrar en la historia un caso de tan desastrosa política exterior, una política exterior que va en contra de sus propios ciudadanos. Es una barbaridad. Se ha llegado a lo increíble”, concluyó Dávila.