Alcaldía de Managua asfixió económicamente a negocio de familia Vijil Gurdián

La pastelería llevaba 33 años operando y se había convertido en una escuela para varias generaciones de panaderos.

  • San José, Costa Rica
  • 3:51 pm
  • Feb 2, 2024

Doña Pinita Gurdián, fundadora de la panadería, fue madre de dos presas políticas del régimen sandinista de Daniel Ortega, así como una exitosa empresaria.

Cortesía
República 18

La Pastelería Margarita, fundada por María Josefina “Pinita” Guardián, se habría visto obligada a cerrar este viernes, 2 de febrero, por una multa de 22 millones de córdobas interpuesta en un juzgado por la Alcaldía de Managua, según reportes a la prensa local.

La pastelería, fundada en 1990, fue heredada por la familia Vijil Guardián, cuyos miembros han sido perseguidos por el régimen sandinista, y empleaba a unos 50 trabajadores en cinco locales y un local de producción central, todos en Managua.

Lea además: Dictadura pone en función el “centro cultural”; instalado en edificio confiscado a La Prensa

Al no poder costearse tan elevada multa, los propietarios habrían optado por liquidar los activos del negocio para cubrir la exigencia de la autoridad en Managua, según los informes anónimos a la prensa local. Ahora la Junta Directiva enfrenta un proceso penal propiciado por la autoridad sandinista.

“A los trabajadores los están liquidando y les han comunicado que a los propietarios se les hace imposible conseguir el dinero que la alcaldía les está exigiendo, por tanto pagarán con las propiedades”, dijo el periodista y ex-reo político del régimen sandinista, Miguel Mendoza, haciendo eco de “vecinos y trabajadores” del local que proporcionaron información.

Ninguna de las dos partes se ha pronunciado al respecto además de las fuentes internas que han filtrado información a la prensa local. Aún está por verse cómo procede la autoridad en el caso en contra de los directivos, así como los detalle de la falta que habría motivado la multa millonaria hasta el momento desconocida.

“Doña Pinita”, como era conocida María Josefina Gurdián, falleció el pasado 27 de agosto de 2023. Gurdián fue madre y abuela de las excarceladas políticas y activistas opositoras Ana Margarita Vijil y Tamara Dávila, respectivamente, y viuda de Miguel Ernesto Vijil, ministro de vivienda durante la primera dictadura sandinista (1979-1990).

A pesar de sus problemas de salud (padecía cáncer de ovario), el régimen sandinista le prohibió tratarse en el extranjero.