Cantautora nicaragüense Ceshia Ubau lanza “Melodía Sagrada”, un tema inspirado en la música colombiana

Melodía Sagrada es un homenaje a la agrupación colombiana Los Gaiteros de San Jacinto, según explicó Ubau.

  • San José, Costa Rica
  • 9:40 am
  • Feb 2, 2024

El video musical de "Melodía Sagrada" fue publicado junto a la canción.

Ceshia Ubau
República 18

Melodía Sagrada lleva por nombre el último lanzamiento de Ceshia Ubau, cantautora nicaragüense radicada en Costa Rica, que sale al público en todas las plataformas digitales de streaming este viernes, 2 de febrero, acompañado de un video musical.

El tema representa un homenaje conmovedor a Los Gaiteros de San Jacinto, una agrupación musical colombiana que conserva la música tradicional de gaitas y tambores heredada del mestizaje americano.

Lea además: “Soy una mujer que canta para honrar la vida”, la historia de la refugiada nicaragüense Ceshia Ubau entre la psicología y la música

Melodía Sagrada aborda “temáticas fundamentales como la integración, la migración y la diáspora nicaragüense y colombiana en Costa Rica“, según expresó Ubau por medio de un comunicado.

Para apoyar el lanzamiento de la pieza, el próximo 16 de febrero en San José tendrá lugar un concierto de lanzamiento cuyos detalles Ubau anunciará por medio de sus redes sociales.

Se trata de “un gesto de reconocimiento y empoderamiento; más que una composición musical, es un canto a la integración, fusionando la rica tradición musical centroamericana con elementos contemporáneos que capturan la esencia de la cultura colombiana“, señaló Ubau.

“Melodía Sagrada” está inspirada por las experiencias de dos diásporas migratorias que se encuentran en Costa Rica.

Ceshia Ubau lleva su carrera en Costa Rica debido al ambiente hostil que ha gestado el régimen sandinista de Nicaragua en contra de la cultura, por ello su música toca temas que le afectan personalmente, como la migración, pero también su horizonte musical es uno de amplias influencias.

En declaraciones anteriores, Ubau dijo a República 18 que con sus letras y su música busca “aportar al bienestar emocional de las personas”, el cual llamó “su principal objetivo”.

Ubau ve en la la psicología, su carrera, “una herramienta que me ayuda a poder orientar mis canciones, y viceversa, porque la música tiene su complemento terapéutico que me ha ayudado encontrarle sentido a ambas profesiones”.