Canasta básica aumentó casi 800 córdobas en 2023

La canasta básica aumentó 6 mil córdobas en los últimos cinco años, síntoma de una crisis económica que no parece tener fin.

  • San José, Costa Rica
  • 11:15 am
  • Ene 29, 2024

La canasta básica nicaragüense es la más cara de la región en relación al salario mínimo nacional.

Cortesía
República 18

Los datos finales del Instituto Nacional de Información para el Desarrollo (INIDE) para el cálculo de la canasta básica del año 2023 ya están aquí, revelando que en todo ese año el precio de esa unidad valorativa aumentó 777.98 córdobas, lo que equivaldría a unos 21 dólares estadounidenses para un total de 19 800 córdobas, unos 540 dólares.

El aumento entre noviembre y diciembre fue de 268 córdobas. En todo el año, los gastos que más se acrecentaron fueron los relacionados a la alimentación y el vestuario, con un ligero aumento también en usos del hogar. El aumento ha sido consistente y mayúsculo a partir del inicio de la crisis en 2018.

Lea además: Encuestadora afín a la dictadura reconoce que más nicaragüenses quieren emigrar

En diciembre de ese año, la canasta básica cotizaba en 13,564 córdobas, por lo que en cinco años el precio aumentó 6 236 córdobas, unos 170 dólares, un síntoma más de la crisis económica que aún afecta al país.

INIDE calcula la canasta básica en base al precio unitario de 53 productos necesarios para la subsistencia de un hogar de seis miembros. La canasta básica nicaragüense es la más costosa de la región en relación al salario mínimo y sólo sigue encareciéndose, superando actualmente al promedio por unos 11 mil córdobas.

“Hay que recordar que los precios de la canasta básica incluye el tema de combustibles, alquileres, y otros gastos”, explicó el economista costarricense Daniel SucharRepública 18, señalando además los factores internacionales que contribuyen a que los precios aumenten.

“Hay muchas cosas que suceden a nivel internacional, más que nada en el tema de los granos que no han parado de subir; el arroz, el maíz y otros no paran de subir, y eso empuja hacia arriba el tema de la canasta básica. Por eso sentimos que los productos no paran de subir“, explicó Suchar.

Esto puede ligarse al conflicto ruso-ucraniano iniciado en febrero de 2022, pero también influyen otras tensiones geopolíticas ya que todo el sistema económico internacional está interconectado, según explicó Suchar.

Para combatir esta tendencia, Suchar recomienda a los gobiernos tratar de mitigar el precio del combustible, reducir impuestos y subsidiar el sector alimentario para ayudar al bolsillo de los nicaragüenses.

“Como medida extrema, podrían buscar más colaboradores, socios comerciales, para suplir este tipo de bienes primarios más rápidamente”, concluyó Suchar.