Muere Michael Healy, ex presidente del sector privado de Nicaragua

El empresario nicaragüense es uno de los 222 desterrados políticos en febrero de 2023

  • San José, Costa Rica
  • 9:18 am
  • Ene 25, 2024

Healy fue presidente del Cosep y fue secuestrado en 2021

Foto: Archivo República 18
República 18

El empresario nicaragüense y ex presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) Michael Healy, falleció este jueves 25 de enero a sus 62 años, según confirmaron fuentes a República 18.

Healy, un asiduo crítico de Ortega, murió a causa de un infarto al corazón cuando se encontraba en Panamá por razones personales, indicaron fuentes, quienes se mostraron “consternadas” por el hecho.

Heally se encontraba desterrado de Nicaragua junto a más de 120 ex reos políticos del régimen de Daniel Ortega, quienes fueron enviados en un avión a Washington en febrero de 2023.

El empresario había sido víctima por parte del régimen de Nicaragua no solo porque fue encarcelado por razones políticas, sino porque fue despojado de su nacionalidad y sus bienes fueron confiscados.

Detenido por razones políticas

El 22 de octubre de 2021, el empresario fue detenido a su salida de la Fiscalía que lo citó para una supuesta entrevista.

La Policía informó en un comunicado que estaban siendo investigado “por delito de lavado de dinero, bienes y activos”, por “incitar a la injerencia extranjera”, pedir “intervenciones militares” y “organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para organizar actos de terrorismo”, entre otros cargos que también fueron imputados a más 100 opositores al régimen.

El 30 de abril de 2022, Michael Healy y Álvaro Vargas, expresidente y exvicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) respectivamente, fueron declarados culpables del delito de menoscabo de la integridad nacional .En el caso de Healy, y de conspiración en el de Vargas, según informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

Un crítico de la dictadura

Heally, conocido como “Mike” era uno de los empresarios más críticos al régimen de Daniel Ortega. Durante varios años fue presidente de Upanic y productor de caña y plátano en el departamento de Rivas, al sur de Managua.

Sus estudios los cursó en New York, USA y era fanático del beisbol y el fútbol, según dicen amistades cercanas.
Heally fue jefe de 2 campañas presidenciales; Eduardo Montealegre y Fabio Gadea.