Costa Rica lanza operativo en Limón para “reducir actos delictivos”

En medio de un incremento en la tasa de homicidios, Costa Rica lanza operativos de seguridad en Limón

  • San José, Costa Rica
  • 2:12 pm
  • Ene 24, 2024

Costa Rica considera que con su operativo logró disminuir los casos de homicidio el fin de semana.

Foto: Cortesía
República 18

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, notificó un incremento de la presencia policial en la Provincia de Limón, que dio como resultado la confiscación de  522 armas blancas, 25 armas de fuego, 19 cortas y seis largas.

Según el Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, esta acción permitió que el fin de semana no se registraran homicidios y delitos importantes en este cantón.

“Este tipo de operaciones reflejan el alto grado de compromiso y valentía de nuestros hombres y  mujeres de azul, que salen a las calles a enfrentar al crimen organizado y el narcotráfico; pero  primordialmente con la tarea de llevar la mayor tranquilidad y paz al pueblo limonense, que en su  gran mayoría son gente honesta y trabajadora”, resaltó el ministro Zamora.

La cifra de homicidios en Costa Rica en apenas tres semanas de iniciado el año alcanza los 39 asesinatos. Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se registró un promedio de 2,2 homicidios por día durante la primera quincena de 2024.

Costa Rica asegura que delitos “van en disminución”

Según la información del Ministerio de Seguridad Pública, los delitos contra la propiedad siguen en contención y reducción. En relación con la semana del 8 al 14 de enero, en esta última, se logró una reducción en 200 casos.

Leer también: Costa Rica propone reducir aranceles migratorios a trabajadores

En el recuento global de la Operación Costa Rica Segura Plus, desde el pasado 10 de mayo a la fecha, se registraron 135 mil aprehensiones, entre las que destaca 4 mil 700 personas con órdenes de captura. Se decomisaron 15 mil 834 armas blancas y mil 700 armas de fuego, de las cuales 222 son armas largas.

Costa Rica vivió en 2023 el año más violento en su historia, al cerrar con una tasa de homicidios de 17,2 por cada cien mil habitantes asociados a la violencia criminal. Esto significó un importante incremento en el número de nicaragüenses asesinados en 2023 en comparación con 2022, cuando se registraron 61 casos.

Las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indican que el año pasado fueron asesinados 768 costarricenses, un 35 por ciento más que en el 2022, cuando se registraron 569 muertes. Del total de homicidios, un 15 por ciento fueron extranjeros, es decir 139.