Dictadura ordena cierre de tres consulados en Estados Unidos

El régimen dejó operando únicamente a tres consulados en Estados Unidos. Opositores creen que solo dejarán uno.

  • San José, Costa Rica
  • 10:25 am
  • Ene 24, 2024

El consulado de Houston, Texas es el último que la dictadura ha cerrado.

Foto: Archivo República 18
República 18

La administración de Daniel Ortega ha ordenado el cierre de tres consulados nicaragüenses en Estados Unidos, según se conoció este martes por fuentes extraoficiales. Los consulados que cesaron sus operaciones están en Houston, Los Ángeles y New Orleans.

“El consulado está cerrado permanentemente. Por favor, lea la nota en la puerta. Disculpen las molestias”, señala el aviso en las instalaciones del consulado en Houston.

De esta forma, únicamente quedan en funciones el de Miami, Nueva York y Washington.

Primeramente se conoció el cierre del consulado en Los Ángeles, el pasado viernes 19 de enero.

“El Consulado General de la República de Nicaragua en Los Ángeles, California, por este medio informa a todos sus connacionales que el Consulado de la Ciudad de Los Ángeles cesa funciones a partir del día de hoy 19 de enero de 2024”, señala un aviso instando a los nicaragüenses a dirigirse a las sedes de Miami, Washington o Nueva York.

¿Castigo a nicaragüenses en el exterior?

A criterio del ex embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, la decisión de la dictadura podría estar basada en razones económicas y políticas.

“Dictadura de Daniel Ortega cierra consulado de Nicaragua en Houston. En tiempo récord reducen consulados a la mitad. Venganza política y crisis financiera. Priorizan recursos para nuevas embajadas en Asia y África”, señaló McFiedls en su cuenta en X.

Leer también: Nicaragua pide a la Corte Internacional unirse como estado acusador contra Israel

A la vez, reafirmó que la decisión podría estar sujeta al ejercicio de un mayor control por parte de la dictadura.

“Menos consulados mayor control. En un país normal es Cancillería quien regula consulados,  en Nicaragua es Cañas y la seguridad del estado, el Ministerio del Interior”, añadió McFields.

El economista y desterrado por la dictadura, Juan Sebastián Chamorro coincide con McFields en que la medida busca un mayor control de la dictadura en la gestión a nicaragüenses.

“La medida de cerrar consulados en EEUU por parte de la dictadura es para tener mayor control. No me extrañaría que los cierren todos y dejen sólo uno, para centralizar las operaciones”, dijo Chamorro.

La medida llega un mes después que el régimen reviviera al Ministerio del Interior, incrementando la represión contra opositores, el control y la vigilancia en el país.

Sin embargo, McFields apunta también a un tema económico, ya que al abrir más consulados o embajadas en países aliados a la dictadura en Álfrica y Asia, se necesitan mayores recursos.