Inseguridad en Costa Rica afecta a migrantes: 100 nicas fueron asesinados en 2023

De los 139 extranjeros asesinados en Costa Rica, 100 son de nicaragüenses

  • San José, Costa Rica
  • 8:35 am
  • Ene 24, 2024

Costa Rica cerró 2023 con cifras sin precedentes de inseguridad.

Foto: Archivo República 18
República 18

Costa Rica vivió en 2023 el año más violento en su historia, al cerrar con una tasa de homicidios de 17,2 por cada cien mil habitantes asociados a la violencia criminal. Los nicaragüenses que radican en el vecino país del sur no se salvaron de la ola de violencia, ya que 100 nicaragüenses fueron asesinados en suelo costarricense.

Esto significó un importante incremento en el número de nicaragüenses asesinados en 2023 en comparación con 2022, cuando se registraron 61 casos.

Las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indican que el año pasado fueron asesinados 768 costarricenses, un 35 por ciento más que en el 2022, cuando se registraron 569 muertes. Del total de homicidios, un 15 por ciento fueron extranjeros, es decir 139.

Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), señalo que gran parte de las víctimas tenían entre 18 a 29 años en un 40 por ciento.

La cifra de homicidios en Costa Rica se disparó en 2023 pasando de 654 en 2022 a 907 casos y las autoridades aseguran que la mayoría de los crímenes se tratan de “ajustes de cuenta”, “venganza” o narcotráfico.

República 18 envió consultas al Organismo de Investigación judicial (OIJ), pero hasta esta publicación no se han obtenido respuestas.

Crimen organizado en Costa Rica se está reestructurando

La socióloga Elvira Cuadra, especialista en temas de seguridad ciudadana, señaló que la inseguridad en Costa Rica, que también está afectando a nicaragüenses, forma parte de un fenómeno regional en el que se registra un incremento en los índices de inseguridad bajo lo que considera “gobernanza criminal”

Le puede interesar: INETER prevé más vientos que podrían causar enfermedades

“Creo que este fenómeno hace parte de un marco más general en toda América Latina que se ha estudiado sobre la base de un concepto nuevo que se conoce como gobernanza criminal. Esto quiere decir que el crimen organizado se ha transformado, no solo en Costa Rica, sino en América Latina, lo que está cambiando todos los escenarios de violencia”, afirmó Cuadra.

La especialista señaló que la inseguridad tiene expresiones específicas en cada uno de los países centroamericanos y ahora está afectando a Costa Rica con una característica distinta: el incremento de asesinatos a plena luz del día y en las vías públicas.

En una entrevista con la AFP en noviembre pasado, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, aseguró que el narcotráfico es un “cáncer” que “no fue detectado a tiempo”. “Tenemos que evitar que haga metástasis”, agregó.

Costa Rica es otra “autopista” del crimen organizado

Cuadra expresó que diversos fenómenos, como los índices de pobreza, la desigualdad y la inserción de células de crimen organizado, están llevando a Costa Rica a niveles de inseguridad más altos.

Para 2024, la situación no parece mejorar. La cifra de homicidios en Costa Rica en apenas tres semanas de iniciado el año alcanza los 39 asesinatos. Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se registró un promedio de 2,2 homicidios por día durante la primera quincena de 2024.

Leer también: Opositores Joao Maldonado y Nadia Robleto con secuelas por atentado

Cuadra advierte que, de no nivelar el grado de inseguridad, podrían repetirse patrones que se están registrando en países con más índices de violencia, como Ecuador.

“Hay países de Latinoamérica con control territorial por parte de grupos criminales que retan la capacidad y autoridad del Estado”, señaló.

Inseguridad a Nicas exiliados en Costa Rica

El 10 de enero de 2024 se registró un ataque contra Joao Maldonado y su esposa Nadia Robleto en San Pedro de Montes de Oca, San José. Ambos son opositores a la dictadura nicaragüense y, en el caso de Maldonado, este sería su segundo atentado armado desde que llegó a Costa Rica en 2018. El primer atentado se registró el 11 de septiembre de 2021 y del que, hasta la fecha, no hay resultados públicos de las investigaciones de las autoridades de seguridad costarricenses.

“La crisis se va agudizando más porque Costa Rica no está acostumbrada a este tipo de incidentes. El crimen organizado está transformándose para evadir los obstáculos que puedan desarticularlo”, refirió el exiliado nicaragüense, Enrique Martínez.

Ortega podría aprovechar inseguridad para perseguir opositores

A consideración de Martínez, la situación de inseguridad podría ser aprovechada por la dictadura nicaragüense para perseguir opositores en Costa Rica.

“Ha habido situaciones contra opositores que se disfrazan de asaltos, agresiones físicas y robos. Pero es un secreto a voces que hay una red de espionaje de la dictadura en Costa Rica. Van a disfrazar una situación crítica de la seguridad de seguridad de país para agredir a las voces críticas en Costa Rica”, remarcó.