¿Qué se debe tener en cuenta para aplicar a becas de estudio? Esto podría serle útil
Ante el cierre de espacios, las convocatorias de becas para estudiantes nicaragüenses han continuado. Te brindamos recomendaciones para aplicar.
A través de la solidaridad de la comunidad internacional, los estudiantes nicaragüenses que han visto interrumpidos sus estudios debido a la crisis sociopolítica pueden optar a becas en el exterior. Pero para esto, se deben tomar en consideración algunas recomendaciones para que la aplicación de los mejores resultados posibles.
República 18 ha compartido diversas convocatorias a las que pueden aplicar los jóvenes nicaragüenses que deseen continuar con sus estudios. Entre las más recientes, una beca para estudiar en línea en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y para estudiar en Rumania.
¿Qué se debe tomar en cuenta para aplicar a becas académicas?
Elthon Rivera, presidente de la organización Iniciativa Puentes por los Estudiantes de Nicaragua (IPEN), brindó a República 18 algunas recomendaciones que deben tener en cuenta los estudiantes que deseen aplicar a una beca.
- Reconocer que es lo que quieren estudiar y qué tipo de beca se adecúa a sus intenciones de estudios.
“En nuestra experiencia en Ipen, hemos tenido solicitantes que a la hora de consultarles sobre que desean estudiar, responden cosas como: “Lo que sea” o “Cualquier oportunidad que haya disponible”. Reconocemos que, ante la falta de acceso a la educación en Nicaragua, algunas ofertas suelen ser tomadas como “peor es nada”. Nosotros no recomendamos esto, hay que estar seguros qué es lo que realmente desean”, refirió Rivera. En cuanto a las opciones de la beca, se debe tener presente si se prefiere estudios virtuales o presenciales, o bien, en este caso si puede ser que cualquiera de las dos opciones sea considerada.
Leer además: Red europea abre convocatoria de estudio para jóvenes nicaragüenses
- Informarse muy bien sobre lo que ofrece cada beca desde antes de aplicar. Existen varios programas que ofrecen muy buenas oportunidades con cobertura del cien por ciento, pero otros son apoyos parciales. Es muy importante tenerlo en cuenta, para saber si hay algunos costos que se deben cubrir.
- Tener listo el expediente académico, todas las becas son estrictos con la documentación, un archivo completo y ordenado es un gran avance en el proceso de aplicación, pero también en la posibilidad de éxito en la obtención de la beca.
- Estudiar inglés: muchas becas tienen como requisito que las personas aplicantes tengan cierto nivel de inglés, generalmente mayor al nivel B2.
- No tener miedo de las aplicaciones: es verdad que muchas de ellas requieren varios pasos y algunas veces confusos, pero basta con dedicar el tiempo para comprender los formularios, igualmente. Pueden solicitar ayuda a organizaciones que tengan información y ofrezcan acompañamiento.
- Por último, pero no menos importante, estar seguros de que en realidad quieren la beca y están preparados para tomarla.
“Muchas personas aplican y a última hora, ya con la beca aprobada, deciden no tomarla. Ya nos ha pasado en Ipen. Obtener una beca internacional implica varios retos y cambios, es bueno asesorarse para estar con la seguridad de si aplicar o no”, afirmó Rivera.
Cosas que no se deben hacer
También, es indispensable tener en cuenta algunas prácticas que no se deben implementar, según Rivera:
- No leer bien las convocatorias
- No tener organizado el expediente académico
Leer también: ¿Qué oportunidades hay para estudiantes de universidades confiscadas?
- Dejar la aplicación para último minuto
- Miedo de aplicar
- No tener definido lo que se busca en la beca (carrera, cobertura, etc.)
- Mentir en las aplicaciones, especialmente en las que incluyen entrevistas.
- Aplicar solo a un programa (no hay que tener reserva en aplicar a los que estén disponibles)
“Finalmente, agregaría que no hay que dejar de intentarlo, si en una convocatoria no se logra, hay que seguir postulando, se requiere persistencia para ampliar las posibilidades de éxito”, puntualizó Rivera.
Nicaragua cerró 2023 con 30 universidades confiscadas por el régimen sandinista, entre estas, la Universidad Centroamericana (UCA), convertida en la Universidad Nacional Casimiro Sotelo.
A través de reformas a la ley de la autonomía universitaria y al Consejo Nacional de Universidades, la dictadura tiene mayor control de la educación superior en el país, convirtiéndola en un brazo de adoctrinamiento.