Reforma a la Ley de la Cinemateca cobrará por filmar en Nicaragua

Según la reforma, las películas de producción nacional deberán contar con un certificado que tendrá un costo de 300 córdobas para personas naturales y 600 para jurídicas. Mientras que el derecho de filmación a extranjeros conlleva un cobro de hasta 4,000 córdobas.

  • San José, Costa Rica
  • 12:13 pm
  • Ene 18, 2024

La Ley creadora de la Cinemateca Nacional fue reformada por primera vez en octubre de 2022.

Foto: Archivo República 18
República 18

El dictador Daniel Ortega introdujo a la Asamblea Nacional de Nicaragua una iniciativa de reforma a la Ley 909, Ley Creadora de la Cinemateca Nacional para incorporar costos por certificación para filmar y llevar a cabo la producción y realización de piezas audiovisuales para nicaragüenses y extranjeros.

La producción y realización de servicios, la comercialización para distribución o exhibición ronda entre los 350 córdobas para persona natural y 600 para personas jurídicas.

También se cobrará entre 100 córdobas a personas naturales y 500 a personas jurídicas por la enseñanza audiovisual.

“En el caso de pérdida o extravío del certificado, la persona natural o jurídica inscrita podrá solicitar la reposición del mismo por un costo de cien córdobas para personas naturales yo doscientos córdobas para personas jurídicas”, señala la reforma.

Cinemateca cobrará por filmar películas

Según la reforma, las películas de producción nacional deberán contar con un certificado que tendrá un costo de 300 córdobas para personas naturales y 600 para jurídicas.

Leer además: 16 acusados en caso de lavado de dinero contra ministerio evangélico

El derecho de filmación a extranjeros tendrá un costo de 2,500 córdobas para personas naturales y 4,000 para personas jurídicas.

La exhibición de obras cinematográficas deberá contar con un certificado cuyo monto es 1,000 córdobas para personas naturales y 2,000 para personas jurídicas.

Medida complicará los procesos

Dos productores audiovisuales consultados bajo condición de anonimato por temor a represalias, aseguraron que la medida busca contar con un mayor control sobre la producción en el país y, a la vez, obtener más ingresos para la dictadura.

“Si antes ya tenían control, ahora esto va a limitar en todos los sentidos hasta las empresas de publicidad. Quieren billete a como sea”, dijo una productora audiovisual que labora en una agencia de publicidad.

Por su parte, un fotógrafo y videógrafo consultado por República 18 señaló que desde la primera reforma del 13 de octubre de 2022, los procesos para producir piezas audiovisuales en el país se volvieron más tediosos.

“Solo se entregan copias de los guiones y te aprobaban. Tardaban hasta un mes en aprobar, pero no todos los vídeos ahora parece que es a todo lo que se haga”, señaló.

Sin embargo, estos inconvenientes también se trasladan al ámbito de la docencia. Antes, no era necesario pagar por un permiso, que podrá costar entre 100 y 500 córdobas con la nueva reforma.

“Con las clases de fotografía no tenía inconvenientes. Siempre debía respetar los espacios que no aplicaban para ejercer la producción”, dijo el videógrafo.

Nota relacionada: Reforma a la Ley de la Cinemateca busca que “Nicaragua sea un país sin voces críticas”

Los montos percibidos en concepto de pago de tarifas por servicios, se consideran renta con destino específico y serán depositados en la cuenta única del Tesoro para lo cual el Ministerio de Hacienda y Crédito Público liquidará y transferirá a la Cinemateca Nacional de conformidad a la ley de la materia.

El 13 de octubre de 2022, con votación unánime, la Asamblea Nacional aprobó las reformas a la Ley Creadora de la Cinemateca Nacional y Reformas a la Ley de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, que establece que la Cinemateca Nacional, como ente público, se encargará de autorizar la preproducción, producción, realización o filmación, exhibición y distribución de proyectos audiovisuales.