Nacionalidad española permitirá continuar denuncia a la dictadura, dicen opositores
Un grupo de trece opositores desnacionalizados por la dictadura en Nicaragua obtuvieron la nacionalidad española este martes.
El otorgamiento de la nacionalidad española a opositores nicaragüenses desterrados y desnacionalizados por la dictadura, representa “un respiro” y la posibilidad de continuar con su activismo. Este martes se conoció que otros trece opositores fueron beneficiados con la nacionalidad española.
Según informó la agencia EFE, el Consejo de Ministros aprobó esta medida en la reunión celebrada hoy, informó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en su cuenta de la red social X.
“Los defensores de la democracia y la libertad cuentan con el apoyo de España”, subrayó Albares en su mensaje a los trece disidentes.
Los nicaragüenses nacionalizados españoles son: Gioconda Belli, Edgar Francisco Parrales Castillo, Ana Otilia Quirós Víquez, Berta Adelma Valle Otero, Carlos José Salinas Maldonado, Lenyn Ernesto Rojas Campos, Moisés Alfredo Leiva Chavarría, Nilson José Membreño, Raúl Antonio Vega González; la activista Cinthia Samantha Padilla Jirón; Denis Javier Palacios Hernández y el Freddy Alberto Navas López.
La activista Samantha Jirón, una de las nacionalizadas, aseguró que esta acción de España le da mayor seguridad al sentir el respaldo de ese país.
Leer además: EEUU insta a reconsiderar viajes a Nicaragua
“Me da muchísima alegría porque me da la seguridad de saber que no estoy legalmente en un limbo sin saber como actuar. Esto me permite tener un respaldo de un país y obtener documentos”, refirió Jirón.
El ex aspirante presidencial, Juan Sebastián Chamorro expresó su agradecimiento de España y las muestras de solidaridad de la comunidad internacional.
“Quedo eternamente agradecido al gobierno de España. Hace casi un año, la dictadura nos despojó de la nacionalidad. Este acto deja en evidencia la comisión de un delito de lesa humanidad y ante esto, la solidaridad del gobierno de España no se hizo esperar”, dijo Chamorro-
Mensaje a la dictadura
A consideración de los opositores, el otorgamiento de la nacionalidad refleja el descontento de la comunidad internacional a las actuaciones de la dictadura nicaraguense.
“Creo que el mensaje es que, aunque sigan violando derechos humanos, la comunidad internacional no está de acuerdo con las cosas que hacen y que respalda a las personas que son víctimas directas de la dictadura”, aseguró Jirón.
Leer también: España otorga la nacionalidad a Gioconda Belli y otros 12 opositores nicaragüenses
Por su parte, Chamorro expresó que esta medida le permitirá continuar denunciando a la dictadura a nivel internacional.
“Este apoyo nos permitirá continuar trabajando por la defensa de los derechos humanos en Nicaragua en todo el mundo, por la lucha por la democratización de Nicaragua. Muchas gracias, España”, dijo Chamorro.
España otorgó protección internacional a 837 nicaragüenses en 2023, lo que representa un aumento del 81% en las resoluciones favorables respecto a 2022, según datos de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior del país europeo.
La cantidad de asilos aprobados a nicaragüenses aumenta a 3,080 desde 2018.