Encuesta otorga 70% de intención de voto a Bukele, mientras salvadoreños marchan contra reelección
Nayib Bukele se proyecta en las encuestas como el principal ganador, apoyado por una popularidad del 92% y una polémica política de mano dura contra la delincuencia.
Una encuesta de la privada Universidad Francisco Gavidia (UFG) dio a Nayib Bukele, actual presidente que aspira a reelegirse a pesar de un mandato constitucional que lo prohíbe, un 70% de la intención de voto para los comicios a celebrase el próximo 4 de febrero, lo que implicaría un dominio absoluto de la Asamblea Legislativa además de su pretendida renovación en la presidencia.
La encuesta, publicada el pasado martes, 16 de enero, fue realizada del 3 al 8 de enero a 1904 ciudadanos salvadoreños con un margen de error de 2.8%, relegó al partido exguerrillero, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), a un 2.9% de la intención de voto para su candidato, el exdiputado Manuel Flores.
Lea además: Bukele se postula como candidato presidencial a pesar de mandato constitucional contra la reelección
Asimismo, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que respalda al empresario Joel Sánchez como candidato, apenas obtiene el 2.7% del voto. Otros tres candidatos acaparan un 2.3% colectivamente y un 21.2% de los encuestados optaron por no opinar o bien anular su voto.
Comparativa de encuestas anteriores. Fuente: Crémieux
“El encuestador más destacado de la oposición y reconocido crítico del gobierno, dio a conocer los resultados de su última encuesta”, dijo Bukele por medio de su cuenta de Twitter, adjuntando un video en el que se desglosaba la encuesta con resultados bastante positivos para su gestión.
Hoy, el encuestador más destacado de la oposición y reconocido crítico del gobierno, dio a conocer los resultados de su última encuesta.
Today, the opposition's leading pollster and a well-known critic of the government, unveiled the results of his latest survey. pic.twitter.com/CqhZiAT0Xp
— Nayib Bukele (@nayibbukele) January 17, 2024
Con la reforma a la organización territorial introducida por Bukele a mediados de 2023, que en mayo de este año reducirá el número de diputados de 84 a 60, y asumiendo que la encuesta sea precisa, el número de diputaciones de los demás partidos sería nimia en comparación al de Nuevas Ideas, el partido de gobierno que tendría un control aún mayor del que ya tiene (64/84) en el Legislativo salvadoreño.
Según el sondeo de la UFG, Nuevas Ideas obtendría 57 diputados, 2 irían a Arena, y 1 para el Partido Demócrata Cristiano.
Otra encuesta realizada en diciembre pasado por la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) consignó que siete de cada 10 salvadoreños están “de acuerdo” con que Bukele sea candidato a la reelección, pero el descontento de un sector de la población afectado por la política de mano dura contra las pandillas, con un estado de excepción que suma ya 22 prórrogas desde marzo de 2022, es también visible.
Oposición
Mientras que el gobierno y sus defensores sostienen que el régimen de excepción es responsable de una reducción dramática de los asesinatos relacionados a las pandillas en el país (de 53 por cada 100 mil habitantes en 2018 a 2.4 a finales de 2023), organizaciones de derechos humanos y la oposición han cuestionado el daño colateral a las libertades de los salvadoreños.
Las organizaciones humanitarias aseguran haber documentado 200 muertes en las cárceles de Bukele, además de unas 6 mil víctimas de atropellos en el contexto de las detenciones masivas ordenadas por Bukele, que según el gobierno detuvieron a unos 75 mil delincuentes.
Tales organismos citan “detenciones arbitrarias”, tortura y allanamientos ilegales, entre otras violaciones que motivaron a una protesta el pasado domingo, 14 de enero. Bajo consignas de como “vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “defendemos inocentes, no delincuentes“, cientos de salvadoreños se congregaron en San Salvador para exigir el cese al estado de excepción, así como a las intenciones reeleccionistas de Bukele.
El presidente sostiene, en base a otras encuestas, un 92% de popularidad, lo que lo hace el presidente más popular de la región y, a su ver, legitima sus métodos extremos para combatir la inseguridad, mientras que la oposición local, así como buena parte de la prensa internacional, advierte sobre presuntas ambiciones dictatoriales.