En Nicaragua aun quedan 100 presos políticos, señala activista
“Hay que recordar que son 19 mujeres presas políticas”, señaló la activista Yaritza Mairena.
Pese a la “alegría” a raíz de la excarcelación de los 19 religiosos presos en Nicaragua, la comunidad internacional y la sociedad nicaragüense deben continuar presionando por los presos políticos que quedan en las celdas de la dictadura.
“Los presos políticos se encuentran en total indefensión y sus familiares también, porque no tienen a quien recurrir”, afirmó Yaritza Mairena, de la Unión de Presas y Presos Políticos.
Hasta diciembre, la dictadura mantenía 119 presos políticos en las cárceles del país. Con la excarcelación y destierro de los 19 religiosos, la cifra se ubica en 100.
“Aun con toda la alegría que nos causa la excarcelación de los sacerdotes, debemos recordar que en Nicaragua aun existen más de 100 presos políticos, 18 de estas personas son recapturadas”, dijo Mairena.
Leer además: Obispo Báez: “La dictadura sandinista y criminal de Daniel Ortega no ha podido contra el poder de Dios”
Entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre 2023 se registraron 43 detenciones arbitrarias por posibles motivaciones de persecución política, de las cuales 13 fueron liberadas y al menos unas 30 personas se estima que continúan en cárcel, según el informe hasta diciembre del Mecanismo para el Seguimiento de las personas Presas Políticas.
Presos son recapturados
Mairena recordó, entre las personas recapturadas, a Snayder López y Jaime Navarrete, quienes llevan seis años detenidos sufriendo torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes.
“Hay que recordar que son 19 mujeres presas políticas. Hay mujeres graduadas de la universidad. El régimen las mantiene en condiciones deplorables”, añadió.
Los presos políticos recluidos en el Sistema Penitenciario La Modelo son fuertemente golpeados y siete fueron aislados luego de intentar iniciar una huelga de hambre y cantar canciones alusivas a Nicaragua, para exigir mejoras en las condiciones carcelarias y cese a los actos de tortura y mayor tratos.
“En diciembre, los presos políticos hicieron una huelga de hambre y por eso fueron trasladados a máxima seguridad y personas como don Juan Baquedano fue torturado en la galería 16 y 17”, señaló Mairena.
Leer también: Dictadura destierra al obispo Rolando Álvarez y a todos los religiosos presos políticos
Estas personas permanecieron hasta once días sin recibir paquetes ni artículos de higiene personal, lo cual viola gravemente sus derechos al exponerlos a enfermedades por falta de elementos básicos para su aseo. También se conoce información de que recibieron fuertes golpizas, malos tratos y torturas, todo por ejercer su derecho a la protesta y exigir mejores condiciones carcelarias.
Presos políticos sin medicinas
Una fuente interna del sistema Penitenciario Nacional, Jorge Navarro “La Modelo”, el pasado 9 de enero los presos políticos recibieron visitas, entre ellos, el periodista Victor Ticay.
Según la fuente, los presos reciben 20 minutos de sol y no les están dejando pasar los medicamentos que los familiares llevan.
“El ingreso de medicamentos no se está dando. La comida si, pero las medicinas no”, aseguró la fuente interna.