“La dictadura de Somoza es como de niños en comparación a los dictadores de ahora”

Según el director del Diario La Prensa, las demandas de libertad de Chamorro también continúan vigentes en la actualidad.

  • San José, Costa Rica
  • 2:04 pm
  • Ene 10, 2024

Juan Lorenzo Holmann, director del Diario La Prensa y excarcelado político, asegura que los ideales y luchas del mártir Pedro Joaquín Chamorro Cardenal siguen vigentes,

Foto de La Prensa.
República 18

El director del Diario La Prensa y excarcelado político Juan Lorenzo Holmann, dijo este miércoles que el legado de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal continúa vigente en el ejercicio periodístico de Nicaragua, pese al exilio impuesto por la dictadura sandinista.

Este 10 de enero se cumplen 46 años del asesinato al mártir de las libertades públicas, Pedro Joaquín Chamorro, director del Diario La Prensa. A 46 años de su muerte, sus hijos, esposa y la redacción del diario se encuentran en el exilio.

Chamorro, quien nació el 23 de septiembre de 1924, fue defensor de las libertades públicas en Nicaragua, siendo su principal oponente el dictador Anastasio Somoza Debayle, quien fue derrotado por la Revolución Popular Sandinista el 20 de julio de 1979.

“El periodismo independiente en el exilio es la voz de los que están adentro y no tienen voz. La dictadura no está dispuesta a permitir ningún tipo de expresión dentro del país. Entonces, los que seguimos haciendo esta labor somos la voz de los que están adentro”, refirió Holmann a República 18.

Según Holmann, las demandas de libertad de Chamorro también continúan vigentes en la actualidad.

“46 años después de ese magnicidio y esa entrega para que hubiese en Nicaragua libertad de expresión y una sociedad justa, amplia, no digo que sea en vano, sino que sus ideales y sus luchas siguen vigente hoy en día”, refirió.

“Es triste ver que los nicaragüenses no hemos podido  sacar a Nicaragua adelante”, puntualizó.

Dictadura de Somoza es “de niños” en comparación a la sandinista

A criterio de Holmann, la dictadura de Somoza, que censuró al Diario La Prensa, especialmente en la década de 1970, no se compara con la perversidad de la dictadura de Daniel Ortega en el presente.

“Hay una gran diferencia entre ambas dictaduras. No quiero disculpar a nadie ni comparar, pero la dictadura de Somoza es como “de niños” en comparación con lo que están haciendo estos dictadores que tenemos ahora, que los mueve la perversidad”, aseguró.

Según Holmann, en la época de Somoza hubo censura, pero no con la magnitud de ahora.

Leer además: Acnur renueva convenio para brindar seguro a refugiados. Esto debés saber

“Ni durante la primera dictadura sandinista fueron tan voraces con los medios de comunicación. Somoza y Ortega nos cerraron en el pasado, pero no hubo apatridia”, refirió.

Sobre el legado de Pedro Joaquín Chamorro, Holmann asegura que la dictadura no tendrá ningún interés en rescatar los archivos históricos en las instalaciones confiscadas al Diario La Prensa.

“Ellos solo han sabido destruir al país, no creo que vayan a tener el menor interés en nada de la historia porque ellos quieren escribir su propia historia”, aseguró.

El 13 de agosto de 2021, la dictadura ordenó la confiscación de las instalaciones del Diario La Prensa y secuestró a su director, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, acusándolo de lavado de dinero, defraudación aduanera y traición a la patria.

Holmann fue desterrado junto a otros 221 presos políticos a Estados Unidos el 9 de febrero de 2023.