Migración de Costa Rica detuvo a 46 personas en la frontera con Nicaragua. 4 serán procesadas por “tráfico ilícito de migrantes”
Migración registró un total de 896.917 movimientos migratorios durante los 26 días que el operativo estuvo activo.
El operativo “terrestre, marítimo y aéreo” de fin de año de las autoridades migratorias costarricenses, que movilizó a 400 agentes adicionales y 150 estudiantes de la Academia Nacional de la Policía a la frontera de ese país con Nicaragua, concluyó este miércoles, 10 de enero, registrándose 46 personas detenidas, según señaló a República 18 la Policía Profesional de Migración costarricense (PPM).
El operativo, iniciado el 15 de diciembre de 2023, pasó 26 días activo para “el control migratorio de las personas al territorio nacional, inspecciones en locales comerciales, lugares de hospedajes, controles de carretera” y la lucha contra la trata de personas en las fechas de fin de año, según señaló entonces Migración.
Migración confió a República 18 que, de manera preliminar, durante el periodo comprendido por el operativo, se registraron un total de 896.917 movimientos migratorios.
Asimismo, además de las 46 detenciones antes mencionados, “se han verificado 11 255 personas, de ellas 5 casos han sido remitidos a la Fiscalía, siendo 4 de ellas por Tráfico Ilícito de Migrantes”, agregó la vocería.
El operativo se centró, sobre todo, en los puestos fronterizos de Sixaola, Las Tablillas, Paso Canoas y Peñas Blancas.
“Sitios como playas, negocios con presencia de extranjeros, abordajes en principales carreteras” fueron designados para vigilancia especial, así como festividades tradicionales, donde la Policía estuvo “realizando la verificación de la condición migratoria” de los involucrados, según explicó entonces Enrique Arguedas, director de la PPM, al momento de anunciarse el operativo.
Simultáneamente, el Ministerio de Seguridad Pública incrementó también su presencia para combatir el contrabando de medicamentos, licores, pólvora y otras mercancías, así como contra el tráfico ilícito de personas y la trata de personas en la frontera nicaragüense.