Acnur renueva convenio para brindar seguro a refugiados. Esto debés saber

Entre enero y noviembre de 2023, la autoridad migratoria de Costa Rica, recibió un total de 27,397 solicitudes de asilo por parte de personas nicaragüenses.

  • San José, Costa Rica
  • 9:39 am
  • Ene 10, 2024
seguro social para refugiados en Costa Rica

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) beneficia con el seguro de salud a 6.000 personas refugiadas y solicitantes de asilo. De estas personas, hay 4,367 personas de nacionalidad nicaragüense.

República 18.
República 18

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) renovaron, por quinto año consecutivo, el convenio marco de aseguramiento colectivo del seguro de salud a personas solicitantes de refugio, refugiados, en riesgo de apatridia y apátridas, según informó la agencia internacional a través de una nota de prensa.

Esta renovación, vigente por un año, ofrece aseguramiento colectivo en salud a la población objetivo que se encuentra en situación de vulnerabilidad económica y de salud.

Según la Agencia, ACNUR aportó 1.9 millones de dólares al Fondo del Seguro de Enfermedad y Maternidad de la Caja Costarricense para garantizar la cobertura en 2024. Sin embargo, el convenio no contempla la cobertura del seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) ni el Régimen no Contributivo de Pensiones de la CCSS. Es decir, que los asegurados bajo el convenio, no cotizan para obtener una pensión al jubilarse.

“El Convenio ACNUR-CCSS es otro ejemplo del compromiso inquebrantable de Costa Rica con la protección de personas que se han visto obligadas a dejar sus países de origen y a buscar refugio en el país. El acceso a la salud representa la primera condición para la estabilización de personas que se han desplazado y buscan reconstruir sus vidas a través del empleo y autoempleo” dijo el Representante del ACNUR en Costa Rica, Andrés Celis.

Por su parte, la gerente financiera de la CCSS Máster Gabriela Artavia Monge, manifestó que, gracias a la nueva entrada en vigencia de este convenio, se prevé impactar positivamente la salud de cinco mil personas, quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad en Costa Rica.

Leer además: 2023 cierra con 119 presos políticos del régimen sandinista

“Nos satisface mucho poder renovar junto con el ACNUR un año más el convenio de aseguramiento colectivo. Sabemos que esta población en particular ha tenido que salir de sus países de origen por situaciones complicadas y han recurrido a nuestro país para solicitar asilo y protección. La CCSS, como garante de la seguridad social en Costa Rica, busca de esta manera continuar ayudando a quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad económica y de salud en el territorio nacional” añadió Artavia Monge.

Adultos mayores se han beneficiado con el seguro de Acnur

Según una consulta enviada a la dirección de prensa de Acnur, el convenio bilateral entre el ACNUR y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) beneficia con el seguro de salud a 6.000 personas refugiadas y solicitantes de asilo. De estas personas, hay 4,367 personas de nacionalidad nicaragüense y, de ellas, 431 son mayores de 60 años.

En julio del 2023, el ACNUR firmó un nuevo convenio multilateral, financiado por la Unión Europea, con vigencia hasta agosto del 2024. Este nuevo convenio brinda cobertura del seguro de salud a 3,775 personas refugiadas y solicitantes de asilo.  De estas personas, hay 1,355 personas aseguradas de nacionalidad nicaragüense; y de ellas, hay 102 personas nicaragüenses que tienen más de 60 años.

Leer también: La historia de la activista nicaragüense Katherine González y su esfuerzo por darle voz a las mujeres

Costa Rica recibió más de 27 solicitudes de refugio en noviembre

Según datos proporcionados por la Dirección de Migración y Extranjería, entre enero y noviembre de 2023, la autoridad migratoria de Costa Rica, recibió un total de 27,397 solicitudes de asilo por parte de personas nicaragüenses.

Las autoridades migratorias han aprobado 1,925 solicitudes de refugio entre enero y noviembre, mientras que ha denegado 618, según estadísticas de la Dirección de Migración y Extranjería.

Por su parte, el ACNUR, en su respuesta a consultas de República 18, estima que existen pendientes 173,800 solicitudes de asilo de personas nicaragüenses, con corte a junio del 2023. Estas estadísticas pueden consultarse en el sitio web