Red europea abre convocatoria de estudio para jóvenes nicaragüenses

Ridhe asegura que este proyecto es parte de un esfuerzo iniciado en 2022 ante el cierre de universidades en Nicaragua.
  • Managua, Nicaragua
  • 9:00 am
  • Ene 3, 2024
República 18

La Red Internacional de Derechos Humanos Europa (RIDHE) abrió su segunda convocatoria de becas para el curso 2024-2025, misma que estará abierta hasta el 15 de enero 2024, para becas de grado.

Según una nota de prensa de Ridhe, el objetivo de las becas es facilitar la accesibilidad para estudiar en universidades extranjeras para jóvenes que se encuentran en situación de movilidad forzada, para generar un impacto social en el entorno de las personas beneficiarias creando una respuesta justa a la juventud nicaragüense que se ha visto obligada a abandonar sus estudios por situación de exilio forzado ante el cierre de 30 universidades en Nicaragua desde el inicio de la crisis sociopolítica.

Las carreras a las que podrán acceder son: Psicología, Administración y Dirección de empresas y Ciencia Política y de la Administración, que podrán ser cursadas a distancia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) España.

La información para aplicar a la beca se encuentra en la plataforma Educa Nicaragua Futura https://educanicaraguafutura.org/ que ofrece alternativas educativas de educación formal y no formal.

Leer además: Adoctrinamiento o exilio: las dos opciones de la educación en Nicaragua

“Desde 2022, Ridhe viene ejecutando un programa de educación en emergencia cuyo objetivo principal es restituir el derecho a la educación superior de los jóvenes nicaragüenses que han visto violado este derecho como consecuencia de la crisis sociopolítica”, dijo a República 18, Martha Castillo, Oficial de proyectos de educación en emergencia en Ridhe.

Además, la convocatoria valorará y priorizará el compromiso de las candidaturas con aspectos como la participación en iniciativas o proyectos orientado a promover el bien común, que las personas candidatas estén involucradas en iniciativas asociativas, sus objetivos a medio plazo y qué ofrecen a la sociedad los y las candidatos.

“Hasta el momento, se han beneficiado 160 jóvenes que han estudiado en universidades de Costa Rica. Además, se les ha acompañado durante el proceso académico y a nivel psicosocial”, aseguró Castillo.

Leer también: ¿Qué oportunidades hay para estudiantes de universidades confiscadas?

También se refirió a las complicaciones de muchos estudiantes para obtener el apostillado en sus títulos universitarios, señalando que, por esta razón, conocerán caso por caso.

“Cualquier joven nicaragüense puede participar. Muchas veces es difícil tener apostillados los títulos y por eso vamos a valorar caso por caso. Por eso es importante tener la mayor información de cada uno de ellos y que nos manden el formulario y una carta de motivación”, afirmó Castillo.

Para más información, también puede escribir al email : communication-eie@ridheuropa.org