Entra en vigor el TLC con China: ¿Ganará algo Nicaragua?
Este lunes 1 de enero entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre China y Nicaragua, dos años después que ambos países reanudaran sus relaciones diplomáticas y que Nicaragua le diera la espalda a Taiwán, su antiguo socio.
El TLC con China, que fue firmado el 31 de agosto de 2023, pretende abrir mercado para el 60% de los productos que exporta Nicaragua.
El TLC con China establece que el 91.4% de los productos de exportación de Nicaragua tendrán tasas arancelarias preferentes a China. Es decir, pagarán menos impuestos para ingresar al país asiático y un 71% de ese 91.4%, tendrá un arancel de 0%.
Textiles, arneses, carne, pescados, mariscos, mani, ron, entre otros, no pagarán impuestos de ingreso (aranceles) al mercado chino, según el Tratado de Libre Comercio con Nicaragua.
También se elaboró una lista de productos chinos que no ingresarán a Nicaragua bajo el TLC para no afectar las operaciones de la pequeña y mediana industria del país.
Según datos del Ministerio de Fomento, industria y Comercio (MIFIC), entre enero y noviembre de 2023, Nicaragua ha exportado solo 44,5 millones de dólares, solamente 7,5 millones de dólares más que lo que se exportó en el mismo período del año anterior.
Lo exportado a China dista de la cantidad generada con las exportaciones a Estados Unidos en el mismo período, cuando se registraron 3,479.9 millones de dólares.
Pocas expectativas de crecimiento de exportación
A criterio del economista Juan Sebastián Chamorro, Nicaragua, a nivel macroeconómico, no se beneficiará del Tratado de Libre Comercio con China.
En términos macro, las exportaciones no van a aumentar como si pasó con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Si van a utilizar el Tratado para hacer negocios entre ellos mismos (la dictadura) y acaparar importaciones chinas, pero en término macroeconómico no creo que sustituya al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”, dijo Chamorro.
Leer además: Se registran más de 300 agresiones contra la Iglesia católica en 2023
Además, consideró que influyen otros factores que harán poco eficiente el intercambio de mercancías entre China y Nicaragua.
“China está demasiado lejos y no somos competitivos para exportar y porque no es una economía de consumo e importadora”, afirmó.
Nicaragua compra a China más de lo que vende
Por otro lado, las importaciones de China (productos que Nicaragua le compra a China), alcanzaron 1,255 millones de dólares entre enero y noviembre de 2023. Es decir que Nicaragua compra 1,211 millones de dólares más de lo que vende a China, según las cifras oficiales.
Leer también: Remesas a Nicaragua con un nuevo récord: más de 4 millones acumulados hasta noviembre
El economista nicaragüense Enrique Sáenz, asegura que en Nicaragua podría haber un incremento de compras de Nicaragua a China (importaciones) que distarán de lo que Nicaragua genera vendiéndole al gigante asiático (exportaciones)
“Podría haber un desequilibrio comercial porque la capacidad de exportación a China es mínima, pero lo que se le compra va incrementando. Esto es algo absolutamente diferente a las relaciones con Estados Unidos, que en los 15 años de vigencia, ha habido superávit para Nicaragua”, afirmó Sáenz.