Monseñor Álvarez cumple 500 días en prisión, Estados Unidos demanda liberación

Álvarez fue encarcelado por el régimen sandinista el 19 de agosto de 2022. Desde entonces ha sufrido prisión injusta, a la que ya se suman otros 14 sacerdotes.

  • San José, Costa Rica
  • 10:12 am
  • Ene 2, 2024
obispos Rolando Alvarez e Isidoro Mora

Monseñor Isidoro Mora (izq.) junto al Obispo Rolando Álvarez en celebración de San Ramón, Diócesis de Matagalpa.

República 18
República 18

El Departamento de Estado de los Estados Unidos se pronunció a favor de la libertad de monseñor Rolando Álvarez, obispo matagalpino que cumple ya 500 días en calidad de preso político del régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“En este tiempo, las autoridades han mantenido al obispo aislado, han bloqueado evaluaciones independientes de las condiciones de su encarcelamiento y han publicado videos y fotografías escenificados que sólo aumentan las preocupaciones sobre su bienestar“, declaró Matthew Miller, vocero del Departamento, por medio de un breve comunicado.

Lea además: Monteverde denuncia ataque sin precedente contra la fe y la Iglesia Católica en Nicaragua

Miller también llamó la atención a los “muchos líderes religiosos que permanecen injustamente detenidos en Nicaragua” y menciona en concreto a monseñor Isidoro Mora, matagalpino que ocupa la Diócesis de Siuna y fue encarcelado la noche del 20 de diciembre un día después de participar en una misa que celebraba el aniversario número 99 de la Diócesis de Matagalpa.

El régimen Ortega-Murillo continúa imponiendo severas restricciones contra las comunidades religiosas y niega a los nicaragüenses la capacidad de practicar libremente sus religiones y expresar sus creencias“, lamentó el Departamento, quien reiteró su “llamado a que el gobierno de Nicaragua libere al obispo Rolando Álvarez inmediatamente y sin condiciones“.

Álvarez fue arrestado el 19 de agosto de 2022, luego de estar confinado más de 15 días con otras personas pertenecientes a la Iglesia Católica, sin acceso a alimentación ni a agua. La detención fue efectuada por la Policía Nacional controlada por el régimen sandinista, de forma violenta y sin orden judicial.

Posteriormente sería condenado a 26 años de prisión bajo cargos espurios.

Otros 14 sacerdotes permanecen en prisión, todos capturados a partir 20 de diciembre de 2023, entre los que se cuentan 2 obispos además de Álvarez, según información de Monitoreo Azul y Blanco.

El 19 de octubre de 2023, 12 religiosos encarcelados por el régimen sandinista fueron desterrados hacia Roma. Hasta el momento, no ha habido declaraciones por parte del régimen de si se plantea aplicar el mismo método contra los sacerdotes encarcelados recientemente, pero tampoco hay procesos judiciales activos contra ninguno en la lista.