Dictadura arrecia persecución a religiosos de Nicaragua en navidad

Sacerdotes se ven obligados a autocensurarse, eliminando las oraciones e intenciones por el obispo Rolando Álvarez, para evitar ser detenidos u alcanzados por la represión del régimen.

  • Costa Rica
  • 12:00 pm
  • Dic 27, 2023
iglesia católica
República 18

En plena navidad, la dictadura arreció sus ataques contra la Iglesia Católica secuestrando a un segundo obispo, a sacerdotes y seminaristas.

El sacerdote más recientemente secuestrado es el Padre pablo Villafranca, quien permaneció seis horas retenido por la Policía Nacional, según fuentes cercanas al religioso. Se conoció que posteriormente fue liberado.

La detención se registró en horas de la mañana de este 26 de diciembre en el residencial planes de Veracruz y hasta el momento se desconocen los supuestos argumentos del régimen para su detención.

El 24 de diciembre, el régimen retuvo por casi doce horas al sacerdote Jader Guido, vicario de Matagalpa, por supuestamente haber orado por Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa, secuestrado desde agosto de 2022.

obispos Rolando Alvarez e Isidoro Mora Monseñor Isidoro Mora junto al Obispo Rolando Álvarez en celebración de San Ramón, en el municipio del mismo nombre en la Diócesis de Matagalpa. Foto República 18

Guido quedó a cargo de la Catedral San Pedro Apóstol de Matagapla, luego que la dictadura secuestrara al primer Vicario, José Luis Díaz y al tercer vicario, Sadiel Eugarrios y los desterrara en febrero entre otros 220 presos políticos.

El 21 de diciembre también se registró el secuestro del sacerdote Óscar Escoto Salgado, vicario general de la Diócesis de Matagalpa, quien fue liberado el 22 de diciembre.

El martes 19 de diciembre fue secuestrado el obispo de Siuna, Monseñor Isidoro Mora, por haber elevado una oración por el Obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez.

2023: Un año catastrófico

La abogada e investigadora Martha Patricia Molina, autora de los informes: “Nicaragua, una iglesia perseguida“,  aseguró que 2023 es el año con más agresiones contra la Iglesia Católica en Nicaragua.

“Pienso que no hay palabras para describir lo catastrófico que es este año para la Iglesia Católica de Nicaragua. Se han contabilizado 275 agresiones este año, sin incluir las prohibiciones de las actividades de piedad popular, como las procesiones”, dijo Molina.

Molina aseguró que antes de 2023 se registraban agresiones más esporádicas y que a partir de este año, son de forma masiva.

Prohibido mencionar el nombre de Rolando Álvarez

En las plegarias eucarísticas quedó prohibido mencionar el nombre del primer obispo preso político: Monseñor Rolando Álvarez Lagos.

El 25 de diciembre, luego que el régimen liberó al vicario Jader Guido, ya no mencionó a Álvarez en su plegaria eucarística.

Leer además: Denuncian muerte de preso político por falta de atención médica

El motivo de la detención del Obispo Mora también fue por haber mencionado al Obispo Álvarez.

“Quisiera expresarles el saludo de la Conferencia Episcopal (de Nicaragua). Estamos siempre unidos orando por esta amada Diócesis de Matagalpa, orando por monseñor Rolando, orando por el caminar de cada uno de ustedes. Estamos unidos en oración, en comunión, en fe, en amor, en ternura”, dijo Mora durante la misa en ocasión del 99 aniversario de creación de la Diócesis de Matagalpa.

En ese contexto, Molina recordó que la Diócesis de Matagalpa permanece en constante asedio y vigilancia por parte de la dictadura.

“La Diócesis de Matagalpa vive en constante asedio y permanente vigilancia. Por ejemplo, la Curia Episcopal se mantiene asediada y está prácticamente confiscada por la dictadura, porque se mantienen policías dentro y fuera. Esto produce que el edificio se vaya deteriorando”, refirió Molina.