Régimen retiene a artistas que pintaban mural con imágenes de Sheynnis Palacios

La nueva Miss Universo ha causado sensación en toda Nicaragua, pero el régimen sandinista no parece tolerar su éxito

  • 10:31 pm
  • Nov 21, 2023
República 18

Las autoridades del régimen sandinista de Daniel Ortega detuvieron el trabajo de unos artistas en la ciudad de Estelí, cerca de las instalaciones de lo que fue la Cruz Roja, mientras elaboraban un mural con imágenes de Sheynnis Palacios, la primera reina nicaragüense del Miss Universo 2023 coronada el pasado sábado, 18 de noviembre.

“Es cierto, las autoridades impidieron que se terminara”, confirmó en redes sociales el caricaturista nicaragüense en el exilio Pedro Molina, adosando una imagen del mural a medio acabar que los artistas habían compartido. Presuntamente, los artistas habrían sido retenidos por agentes policiales vestidos de civil.

Lea además: ¡Histórico! Sheynnis Palacios gana la primera corona para Nicaragua en Miss Universo

“Hasta aquí quedó el mural. Tuvimos las intenciones de terminar, cumplimos con nuestra palabra, pero las autoridades no permitieron continuar“, lamentaron los artistas que firman bajo los pseudónimos Vink Laguna y Torch Místico, quienes ya están en libertad, por medio de sus redes sociales.

Los artistas mientras trabajaban en el mural. Foto: Captura de pantalla

A pesar de que tenían permiso del propietario del local y de que Estelí es reconocida por ser una ciudad tolerante del arte urbano, la obra fue interrumpida por agentes del régimen sandinista.

El triunfo de Sheynnis Palacios en el certamen de Miss Universo causó sensación en los nicaragüenses, quienes por primera vez desde el inicio de la crisis en 2018 pudieron manifestarse masivamente en las calles al margen de las prohibiciones sandinistas.

Según el abogado y ex-empleado del Poder Judicial, Yader Morazán, el régimen exhibe una “doble moral” con el trato hacia la nueva Miss Universo. “En privado está prohibido su nombre, y cuando se menciona, es para mal; hoy fueron mal visto los trabajadores del Estado que mostraron alegría”, dijo Morazán en su cuenta de Twitter.

Los artistas lamentaron, por medio de sus redes sociales, que el mural fuese interpretado como “un gesto político”.