Dirigentes indígenas condenan detención de diputado Brooklyn Rivera
El diputado fue detenido este viernes en su casa de habitación, según denunció su hija
Tras la detención del exdiputado del partido indígena YATAMA, Brooklyn Rivera, las condenas fueron prácticamente inmediatas. Rivera fue detenido por agentes de la Policía Nacional, controlada por el régimen de Daniel Ortega, la mañana de este viernes, 29 de septiembre, según denunció su hija, Tininiska Rivera Castellón.
“Denuncio públicamente la detención ilegal y arbitraria del líder indígena miskitu y diputado regional Brooklyn Rivera, dirigente máximo de la organización indígena YATAMA, por parte de agentes del régimen Ortega-Murillo”, publicó Anexa Alfred Cunningham, abogada y defensora de derechos humanos parte del Mecanismo de expertos sobre derechos de los pueblos indígenas de Naciones Unidas.
Lea además: Policía Nacional detiene a exdiputado Brooklyn Rivera, denuncia su hija
La defensora recordó cuando Rivera “fue desterrado” en mayo de 2023, luego de que, tras su participación en las sesiones del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas en Nueva York, el régimen sandinista le prohibiese la entrada al país. Rivera ignoró la prohibición, alegando derechos de tránsito entre las comunidades indígenas de la Mosquitia hondureña y la nicaragüense, e ingresó a Nicaragua por esa vía, manteniendo bajo perfil hasta su detención.
Rivera fue capturado “sin orden de detención” a las 8:30AM en su casa de habitación en Bilwi-Puerto Cabezas. Ahora “la familia desconoce dónde fue trasladado y su situación actual es de desaparecido. Exigimos respeto a la vida e integridad física del líder indígena Brooklyn Rivera“, declaró Alfred.
La detención fue registrada en un video que ahora circula en redes sociales.
Según el medio Confidencial, “el líder de YATAMA fue llevado en una ambulancia hasta la comunidad de Sahsa, en ese punto lo trasladaron a una patrulla policial donde estaría viajando con rumbo a Managua”.
El Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH) condenó “enérgicamente la detención de Brooklyn Rivera, hermano indígena. El régimen no quiere a nadie que le sea crítico dentro del territorio en el que imponen el terror y es especialmente atroz con los indígenas y afrodescendientes. Darán cuentas por su violencia extrema” por medio de su cuenta de Twitter.
Asimismo, la socióloga Daisy George West se preguntó si la detención de Rivera no tendría la intención de “iniciar la farsa consulta a los pueblos indígenas de la Costa Caribe para acceder al fondo verde de Naciones Unidas. ¿No quieren tener testigos que revelen sus intenciones? Son los verdugos“.
Rivera era el único representante de YATAMA en la Asamblea Nacional y al no presentarse ante la institución, su diputación le fue revocada de manera irregular. Se presume que las represalias en su contra vienen a causa de sus declaraciones en el foro sobre cuestiones indígenas en el que participó en Nueva York, donde denunció la precaria situación que viven las comunidades indígenas bajo el régimen sandinista.