Exponen rostros de presas políticas en Foro Centroamericano de Donantes

El régimen mantiene en prisión a al menos 16 mujeres por ser disidentes, totalizando un total de 89 presos políticos.

  • 7:19 pm
  • Sep 25, 2023
República 18

Un grupo de activistas expusieron fotografías de mujeres presas políticas en el Foro Centroamericano de Donantes (CADF) que tiene sede en Costa Rica en su jornada 2023.

El Foro Centroamericano de Donantes (CADF) es el principal encuentro entre la sociedad civil, la filantropía y los sectores gubernamental y empresarial para discutir sobre los asuntos prioritarios de Centroamérica y generar alianzas en favor del desarrollo, la equidad y la justicia en la región.

Diana Carballo, de la Articulación de Movimientos Sociales (AMS), expresó a República 18, que es importante visibilizar sus rostros ante la filantropía internacional.

“Seguimos comprometidas con la denuncia de las violaciones a los derechos humanos que la dictadura está ocasionando. Hemos conocido que en los últimos meses se han detenido a un sin numero de mujeres activistas”, dijo Carballo.

“El régimen mantiene su estrategia que vacía las cárceles para volverlas a llenar. Queremos que los donantes reconozcan que Nicaragua necesita de su apoyo para que no se silencie la demanda de libertad de las mujeres presas políticas”, añadió.

Leer además: ¿Qué se roba la dictadura al cerrar el INCAE?

Régimen vacía y vuelve a llenar cárceles

Además, puntualizó que el régimen “vacía las cárceles” para volverlas a llenar con más reos de conciencia.

“Nuestro compromiso es seguir alzando la voz y por eso hemos traído sus rostros. Son mujeres que están siendo torturadas, están siendo violentadas y no se les está dando el derecho a la defensa”, expresó.

En días recientes, el Poder Judicial al servicio del régimen sandinista, condenó a las presas políticas Anielka García y Olesia Muñoz a ocho y diez años de cárcel respectivamente por los supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas”

Leer también: Más de 200 muertes se registran al año por cáncer de próstata en Nicaragua

Según el mecanismo para el Seguimiento de las Personas Presas Políticas, en Nicaragua hay 89 reos de conciencia hasta agosto: 16 mujeres y 73 hombres (incluyendo 10 presos políticos detenidos previo a 2018). La cifra se incrementa en un 14% respecto al mes anterior.

Entre el 1 y el 31 de agosto 2023 (período que abarca el presente informe) se registraron 24 detenciones arbitrarias por posibles motivaciones de persecución política, de las cuales cinco fueron liberadas y al menos 15 personas continúan en cárcel.