Boric responde a Ortega y eleva la parada llamándolo “dictador”

Boric condenó los señalamientos que hizo Ortega de la gendarmería chilena

  • 4:53 pm
  • Sep 13, 2023
República 18

El presidente de Chile, Gabriel Boric, respondió este miércoles a los ataques de Daniel Ortega en contra de los carabineros, que son la fuerza armada del país, luego de que el dictador nicaraguense dijo que eran “asesinos”.

“Ayer el dictador Ortega insultó a la Institución de Carabineros de Chile“, dijo el presidente chileno Gabriel Boric este miércoles, 13 de septiembre en una rueda de prensa.

Ortega se había referido a carabineros durante un acto conmemorando el 50 aniversario del golpe de Pinochet el 11 de septiembre. “Los carabineros chilenos no son como la policía de Nicaragua. Están formados por el asesinato masivo, formados para asesinar al pueblo”, acusó Ortega, cuya institución policial está señalada de cometer crímenes de lesa humanidad por Naciones Unidas y otros organismos independientes.

En particular, Ortega hizo hincapié en las denuncias contra el actuar de Carabineros durante la presidencia de Sebastián Piñera, cuando manifestantes que participaron en el ciclo de protestas de 2019 en Chile señalaron a oficiales de la institución de disparar a sus ojos con rifles de balines propulsados por aire, haciendo que perdieran el órgano.

Este mismo método represivo fue utilizado por la Policía Nacional de Nicaragua durante el ciclo de protestas de 2018, dejando un saldo de al menos 37 personas lisiadas de un ojo.

En respuesta a esas declaraciones, el presidente Boric citó el martes a las 5PM al encargado de negocios de Chile en Nicaragua, Gadiel Arce, y le manifestó su rechazo a esos señalamientos. “No podemos quedar impasibles ante esta ofensa hacia nuestra policía uniformada y que agravian a toda nuestra institucionalidad”, reza un documento aprobado por la comisión de relaciones exteriores de la cámara de diputados de Chile y dirigido al canciller chileno Alberto Van Klaveren para solicitar una protesta diplomática.

Boric hizo eco de esta solicitud este miércoles. “Quiero que sepan los carabineros que instruí a nuestro ministro de relaciones exteriores (Van Klaveren) que presentara una nota de protesta diplomática, como corresponde en estas instancias”, anunció Boric.

La reputación de nuestras instituciones se defiende nacional e internacionalmente“, concluyó el mandatario.