Español acusado de importar caracoles africanos a Nicaragua: “Si creen todo lo que sale en redes sociales tienen un grave problema”

El español fue acusado por las autoridades hasta de “bioterrorismo”, pero la verdad podría ser otra

  • 2:35 pm
  • Ago 31, 2023
República 18

Una alerta fitosanitaria fue declarada el pasado 25 de agosto a raíz de la detección en el municipio de Ticuantepe, Managua y la zona de carretera a Masaya, de especímenes del Caracol Africano Gigante, una especie invasora que plantea severos riesgos al medio ambiente y la salud pública.

El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) desde entonces inició una campaña de concientización y encargó a sus trabajadores de elevar cuarentena en la zona, cazando además a los especímenes que encuentran en sus visitas casa por casa y a partir de reportes ciudadanos.

Lea además: ¿Quién es Pedro Sierra, el controversial español señalado como responsable de la plaga de caracoles gigantes?

Un funcionario de la institución dijo a República 18 que la situación está bajo control, a la vez que señaló a un extranjero cuyo nombre no mencionó, pero que después se reveló era el ciudadano español Pedro Sierra, como responsable de haber introducido la especie en Nicaragua.

«Tenemos fotos donde aparece con los caracoles gigantes; los trajo en un vasito desde Costa Rica», dijo a medios oficialistas el director del IPSA, Ricardo Somarriba. Esta ha sido la posición oficial del gobierno luego de que la plaga apareciese en la zona. Sin embargo, hay razones para creer que se trata de una “cortina de humo”.

Sierra niega las acusaciones

Pero Sierra lo niega todo. “Si se van a creer todo lo que sale en redes sociales tienen un grave problema“, dijo el español a República 18. Negó también ser militar y explicó que las armas y uniformes que aparecen en imágenes que circulan en redes sociales son en realidad utilería para su trabajo, que es la fotografía cinematográfica.

Sierra en ropa militar y con un sable. Foto: Redes Sociales

“Al trabajar en fotografía tipo cine, es normal tener acceso a vestuarios militares. Yo hago fotografías a recreacionistas de la Segunda Guerra Mundial y estos van vestidos con todos los uniformes de la época de todos los bandos“, expuso.

Sobre las imágenes donde aparece sosteniendo animales exóticos, como iguanas o el caparazón de una tortuga, las tomó en un mercado de Managua donde esos animales se comercian habitualmente a pesar de las prohibiciones. “No es crítica, es la verdad”, expresó.

Sierra fotografiado en un mercado de Managua, sosteniendo un par de iguanas que estaban a la venta.

Sierra comentó a este medio que no tiene orden de búsqueda y captura en Costa Rica, como le acusaron, y reveló que hasta estuvo en ese país este año. Sí hubo intentos de parte de ciudadanos costarricenses de expulsarlo por presuntamente atentar contra el orden público en el país y “asesinar gatos”, pero eso jamás se materializó.

“Yo me dedico a fotografía de cine”, dijo Sierra, “desconozco las maldades que puedan haber hecho con mis imágenes; es como ver una película de ficción y afirmar que eso es cierto”. “No sé dónde aparezco yo maltratando animales“, expuso Sierra, quien señala al gobierno de Nicaragua de “inventar” delitos en su contra para “hacer daño“.

Esta fotografía de cierra que circuló en redes sociales fue tomada en 2020 en España. El caracol que aparece no es de la misma especie que es ahora plaga en Nicaragua y su venta es legal como mascota en España.

Yo no tengo nada en contra de ningún gobierno y si así fuera, las criticas se consideran libertad de expresión, como en España“, declaró el español.

Caracoles ya eran plaga desde hace un año

Desde hace un año se encontraron esos caracoles por primera vez y ya tienen tiempo de reportarlo“, desveló a República 18 un poblador de un residencial de carretera a Masaya cercano al Zoológico de Nicaragua, algo clave para comprender el trasfondo de esta situación.

El 14 de octubre de 2022, el Zoológico Nacional de Nicaragua pasó a ser propiedad del Estado de Nicaragua, que cambió su nombre a Zoo Nicaragua y lo puso bajo la tutela del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA). Los antiguos administradores, Eduardo Sacasa y Marina Argüello, anunciaron su retiro “por razones de salud” al día siguiente.

En redes sociales, Sacasa aparece en un video agradeciendo “al amigo Pedro Sierra” por una donación de contenidos didácticos. Según la versión oficial de IPSA, fue desde hace dos años que supuestamente Sierra construyó un zoo-criadero con 50 ejemplares de caracol en un predio baldío en la parte trasera del zoológico.

Captura del video publicado en 2019.

Sierra dejó Nicaragua en marzo de 2023 y jamás regresó. Las autoridades requisaron el domicilio que dejó atrás y el presidente de IPSA incluso le adjudicó malicia en su actuar. A la supuesta introducción de los caracoles gigantes africanos las calificó de “mala intención completa, bioterrorismo“, y le acusó de haberlo hecho a sabiendas de los peligros que existían.

“Los libres pensamientos que yo pueda tener sobre los sistemas políticos de gobierno son cosa mía y forman parte de la libertad de expresión“, declaró el fotógrafo. “Yo critico mucho las políticas en España porque algunas son pura locura“, pero aclara que no tiene opinión alguna sobre el gobierno de Nicaragua porque es algo que, en sus palabras, “no me compete”. Por esto no entiende cómo pudieron haberlo difamado de esta manera.

Dados los testimonios de Sierra y de lugareños en la zona de Ticuantepe, todo parece indicar que los caracoles se extendieron como producto de la negligencia de la administración del zoológico, un caso parecido a la plaga de caracoles reportada en 2022 en El Jardín Zoológico de La Habana, Cuba.