Costa Rica revoca decretos para solicitantes de refugio aprobados en 2022

El Poder Judicial de Costa Rica estimó que las norma infringía el derecho al refugio, el principio de reserva de ley y la libertad de tránsito.

  • 1:07 am
  • Ago 31, 2023
Presidente de Costa Rica
República 18

La Sala IV de Costa Rica anuló y declaró inconstitucionales dos disposiciones emitidas por el presidente Rodrigo Chaves el 29 de noviembre de 2022. Las disposiciones giraban alrededor de la atención a solicitantes de refugio en el país centroamericano.

La Sala declaró inconstitucional la norma del decreto 43810-MGP que castigaba a los solicitantes de refugio que salían del país, que mediante una reforma al artículo 59 del Reglamento de Personas Refugiadas, el Gobierno estableció que la solicitud de autorización de salida de Costa Rica suponía un desistimiento tácito de la gestión de refugio.

La institución costarricense estimó que esta norma infringía el derecho al refugio, el principio de reserva de ley y la libertad de tránsito.

Según la Sala,  en Costa Rica se violentaron las garantías a los solicitantes de refugio contenidas en los artículos 22 y 28 de la Constitución Política, así como en los 26, 27 y 28 de la Convención sobre el Estatuto de Refugiados, y el artículo 22, incisos 2 y 3, de la Convención Americana de Derechos Humanos.

También la condición especial temporal

Leer además: Investigación revela los acercamientos de influencia de Rusia con Nicaragua y otros países de la región

La Sala IV también declaró inconstitucional el artículo 4, inciso f, del decreto 43809, el cual establecía que, para la solicitud de la condición especial temporal para personas migrantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, era necesario el desistimiento de la gestión de refugio pendiente de resolver o de los recursos formulados en contra de la denegatoria.

Esta disposición, sin embargo, fue derogada por el propio Poder Ejecutivo el 15 de junio pasado mediante el decreto 44133.