¿Quién es Pedro Sierra, el controversial español señalado como responsable de la plaga de caracoles gigantes?
Se le acusa de asesinar gatos y ser un peligro para la flora y la fauna
Pedro Sierra se describe en sus redes sociales como “fotógrafo publicitario”, “superviviente en la vida salvaje”, “herpetólogo” (experto en reptiles) y “guionista, generador de contenidos”. Se trata de un ciudadano español, militar en retiro señalado por las autoridades del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria de traer a Nicaragua la plaga de los caracoles africanos gigantes.
Según dijo Ricardo Somarriba, director del IPSA, el extranjero criaba a estos animales para ingerirlos. “Tenemos fotos donde aparece con los caracoles gigantes; los trajo en un vasito desde Costa Rica”, dijo el funcionario, quien le acusó de hacerlo “a propósito”, a sabiendas de los efectos dañinos del caracol.
Lea además: Declaran cuarentena en Ticuantepe por presencia de Caracol Gigante
No es la primera vez que Sierra es objeto de controversia. Publicaciones que se remontan al año 2020 denuncian a Sierra como un “asesino de gatos” con un video adjunto en el que aparece manipulando el cadáver de un felino medio-despellejado.
Acusado de crueldad animal
Sierra fue acusado además por la Federación Canina de Costa Rica ese mismo año ante el Organismo de Investigación Judicial de ese país como una amenaza para la flora y fauna locales por señalamientos de crueldad animal. Fundamentados en la Ley de Migración 8764, los demandantes pidieron su expulsión del territorio costarricense.
Más de 20 mil personas firmaron la petición en línea para su expulsión de Costa Rica, país al cual presuntamente habría entrado de manera ilegal, según reportes de medios de comunicación.
En sus redes sociales, Sierra ha hecho gala de los animales que ha matado durante presuntas cacerías, publicando fotografías y videos donde posa junto a distintos animales muertos, algunos de los cuales consume.
En particular, Sierra admite abiertamente ser cazador de “gatos ferales”, o gatos silvestres, y en su perfil ha expresado admiración por Barry Green, un cazador de gatos de Australia, país donde estos animales amenazan a la fauna local. El razonamiento de Sierra para su actitud hacia los gatos silvestres es presuntamente similar.
República 18 intentó comunicarse con Sierra para obtener una declaración sobre los señalamientos en su contra, pero al momento de la publicación de esta nota, no atendió a los intentos de contacto.