Lluvias podrían prolongarse debido a ondas tropicales en el Pacífico

Mecanismos meteorológicos indican cercanía de ondas tropicales y continuidad de las lluvias

  • 3:40 pm
  • Ago 25, 2023
lluvias-afectaciones
República 18

Las lluvias concurren en prácticamente la totalidad del territorio del Pacífico nicaragüense de manera ininterrumpida desde el jueves, 24 y hasta hoy viernes, 25 de agosto, según reportes ciudadanos que enfatiza la fuerza y constancia de las precipitaciones.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) estimaron ayer que la situación permanecería así por lo menos otras 24 horas, debido a un “sistema de baja presión que está afectando el Pacífico de Centroamérica, incluyendo Nicaragua”.

Lea además: Exconcejal denuncia que Managua no está lista para recibir temporada lluviosa

“Se esperan lluvias de leves a moderadas, con posibilidades de algunas descargas eléctricas en horas de la tarde y noche, ocasionalmente”, indicó desde Ofena el meteorólogo Agustín Moreira.

Ofena emitió además una alerta climática por la localización de dos ondas tropicales, la 24 y la 25, “en el oeste del Pacífico de Centroamérica, rumbo al noroeste del Pacífico” y ” con una probabilidad del 40% de desarrollo ciclónico”, por lo que “persistirán lluvias y chubascos ligeros a moderados, principalmente en el Pacífico”, en dirección al litoral México-Guatemala.

Gráfica difundida por Ofena a través de sus redes sociales.

Por otro lado, en el Atlántico, la tormenta tropical Franklin avanza en dirección occidental, “desplazándose al noreste del Atlántico”, según Ofena. Se trata de “un sistema de baja presión se localiza con una probabilidad del 50% de desarrollo ciclónico, moviéndose en dirección al Atlántico hacia las Antillas Menores”.

Desbordes de ríos, como el Ochomogo entre Granada y Rivas, y de cauces, han sido reportados en el Pacífico nicaragüense. Por el desborde de Ochomogo varias comunidades se han visto afectadas. Se sabe que la comunidad de El Limón tuvo que ser evacuada debido a los estragos de las lluvias, que también se registraron en Barranza.