“La orientación es que todo sigue normal”: Estudiante habla sobre la Universidad Casimiro Sotelo
Un presunto enviado de la administración de la Universidad Casimiro Sotelo acusó a los jesuitas de haberse robado dinero de aranceles

La Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, fundada por el régimen de Daniel Ortega con propiedades confiscadas a la Universidad Centroamericana (UCA) abrió registró académico este martes, 22 de agosto, ante una oleada de estudiantes que buscaban respuestas sobre el futuro de sus carreras universitarias.
“La orientación es que todo sigue normal”, dijo a República 18 un estudiante que estuvo presente en el recinto por la mañana, cuando autoridades brindaron explicaciones.
“Un hombre se bajó de una camioneta rojinegra por el portón que da al consulado tico y empezó a decirnos cómo iba a ser”, señaló la fuente, que prefirió permanecer bajo el anonimato por razones de seguridad.
Lea además: UAM expulsa a estudiantes trasladados desde la UCA. «Creemos que son órdenes de arriba», dicen jóvenes
Lo que informó el presunto enviado de la nueva administración universitaria, que fue grabado por algunos estudiantes que lo rodeaban, es que “los que están matriculados, siguen matriculados; tienen que venir el lunes en horario normal” anunció ante varios estudiantes.
“Se lo llevaron los jesuitas”
“El lunes a clase normal”, reiteró el sujeto, agregando que “el dinero que se pagó anticipadamente no se va a regresar porque se lo llevaron los jesuitas“, declaración de la que los estudiantes se rieron.
El liderazgo jesuita de la universidad fue expulsado del país después de desalojar el campus San Ignacio de Loyola el pasado 16 de agosto, un día después de que la universidad recibiera un oficio del X Juzgado de Managua donde se les acusaba de albergar un centro “terrorismo”.
En redes sociales, estudiantes habían reportado que el dinero los aranceles se les devolvió poco después de que la universidad fuese intervenida por el gobierno. Sin embargo, esto no ocurrió en todos las casos, en particular aquellos que habían realizado sus pagos durante la primera ronda de inscripciones el pasado mes julio.
Una semana antes de que la UCA fuese acusada de terrorismo, el gobierno había intervenido sus cuentas bancarias, donde estaba depositado el dinero de las inscripciones, por lo que es imposible que la administración jesuita pudiera llevarse consigo ninguna cantidad de dinero, que ahora está en manos del Estado.
Nadie cree que (los jesuitas) se lo robaron, nos da risa más bien porque sabemos quién congeló las cuentas”, dijo la fuente.
“A los que están tramitando título los van a llamar la próxima semana, estamos trabajando en eso”, orientó, a la vez que aseguró que la inscripción tendrá un pago simbólico de 200 córdobas, a pesar de que ha habido contradicciones en cuanto al costo de la universidad.
La entrada será normal, con el carnet o con la cédula, informó el sujeto. “Si a las ocho tenían clases, a las ocho vienen”, concluyó.
Se filtra documento
Desde ayer, 21 de agosto, en redes circuló un supuesto documento del Consejo Nacional de Universidades (CNU) con fecha del 17 de agosto detallando el proyecto institucional de la institución sandinista.
En el documento se detalla una lista de efemérides con connotación sandinista, como la “Jornada Leonel Rugama”, nombrada así en honor a un guerrillero sandinista, que tendrá lugar todos los meses de enero a marzo; el natalicio del comandante sandinista Tomás Borge (30 de abril); o la “Jornada Cmdte. Carlos Fonseca Amador“, entre junio y noviembre, bautizada también en honor a otro comandante sandinista.
“Esta Universidad del Pueblo retoma en su Modelo Educativo los Ideales de Casimiro Sotelo Montenegro, Guerrillero destacado y Militante del FSLN” reza el documento, declarando así las intenciones adoctrinadoras de las nuevas autoridades universitarias.