Bernardo Arévalo electo como presidente de Guatemala

El presidente electo por el Movimiento Semilla dijo que procurará un gobierno sin marginación y destacó que “participar en la elección significó un acto heroico”.

  • 12:50 pm
  • Ago 21, 2023
República 18

Bernardo Arévalo, el candidato y líder del Movimiento Semilla, ganó las elecciones generales en Guatemala en segunda vuelta, de este domingo 20 de agosto, en medio de una jornada con un 45% de participación ciudadana, superior a las elecciones anteriores, del 2019, cuando apenas registró un 30%.

“Hoy aceptamos con mucha humildad esta victoria que nos ha dado el pueblo de Guatemala. Las urnas se han expresado y oficialmente el TSE nos ha reconocido los resultados. Lo que el pueblo grita es basta ya de tanta corrupción”, dijo Arévalo, en una conferencia de prensa luego de conocerse los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Arévalo ganó con 58.2168% y su contrincante Sandra Torres alcanzó 37.02%, según datos del TSE con el 99.7090% de actas escrutadas.

Del total de votos procesados hasta el cierre de esta publicación (4,199,586), el 95.24% eran votos válidos (4,000,072); 1.2% votos en blanco (52,629) y 3.49% votos nulos (146,885)

Desde tempranas horas, en el conteo virtual que habilitó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Guatemala, Arévalo y su vicepresidente Karin Herrera, comenzaron a mostrar ventaja frente a su contrincante, Sandra Torres, candidata a la presidencia por tercera vez consecutiva.

En la segunda vuelta de las elecciones en Guatemala, Arévalo ha sido el único candidato que se ha pronunciado en contra de las acciones de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Bernardo Arévalo expresó que fomentará la democracia en la región al consultársele sobre su postura frente al régimen de Nicaragua. Foto: Hoston Castillo.

El mandatario saliente, Alejandro Giammattei envió sus felicitaciones a Arévalo por el triunfo electoral frente a Sandra Torres.

“Felicito a los guatemaltecos por la realización de las elecciones 2023 en paz, con pocos incidentes aislados y extiendo la invitación para iniciar la transición ordenada, al día siguiente de que los resultados queden oficializados”, dijo.

Bernardo Arévalo: “Vamos a gobernar para todos”

En su conferencia de prensa, Arévalo agradeció a los electores y a quienes no pudieron asistir a las urnas.

“Todas aquellas personas que no pudieron votar, sepan que en mi gobierno también vamos a trabajar por ustedes”, refirió.

A la vez mencionó que, pese a las diferencias con su contrincante, Sandra Arévalo, procurará un gobierno para todos sin marginación.

“Tenemos enfoques distintos, pero a ella y sus electores, sus derechos ciudadanos serán protegidos y promovidos sin distinción alguna en el gobierno de la nueva primavera. Que sepan que no serán olvidados ni marginados y que a partir de hoy, trabajaremos por el bienestar de todo nuestro querido país”, señaló el presidente electo.

El también diputado prometió en su campaña muerte civil para corruptos, ocho institutos regionales, centros médicos especializados para el cáncer, mayor cobertura de agua potable, créditos para emprendedores, beneficiar a más adultos mayores.

Consciente de supuesta persecución política

El mandatario se pronunció sobre los procedimientos judiciales en su contra tras la anulación de la personería jurídica del Movimiento Semilla, por parte del Poder Judicial.

Le puede interesar: Recursos digitales de la UCA fuera de línea ante ocupación del régimen

“Sabemos que hay una persecución política en curso por medio de las instituciones y jueces cooptados. Pero el mensaje del pueblo guatemalteco fue contundente. Ante los intentos por descarrilar, estamos tranquilos”, refirió.

“Nosotros hemos sido clarísimos en denunciar a lo largo de toda esta campaña el proceso de persecución política contra distintas personas que actúan en defensa de derechos humanos. Haremos lo que se pueda desde el ejecutivo para proteger a todas las personas que trabajan en temas de derechos humanos”, añadió.

Bernardo Arévalo y la electa vicepresidencia Karin Herrera. Foto: Houston Castillo.

Arévalo y su postura frente a la dictadura de Nicaragua

El presidente electo, durante su campaña, calificó de “desastre” la situación que se vive en Nicaragua, al mando del dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“¿Qué piensa de lo que ocurre en Nicaragua?”, le preguntó el periodista, a lo que Arévalo le respondió: “Pensamos que es un desastre”.

“Nosotros manejaremos una política exterior en donde lo que vamos a hacer es promover siempre la democracia internacional y nacionalmente”, dijo al periodista.

Le puede interesar: CIDH Y OACNUDH exigen liberación de Obispo Rolando Álvarez a un año de su secuestro

“Vamos a buscar formas de fomentar el desarrollo y retorno a la democracia en lugares donde esta se ha vulnerado. Nosotros, como partido político, ya hemos fijado una posición crítica al gobierno nicaragüense por las medidas autoritarias que ha venido tomando. A partir de ahí, vamos a buscar una forma de relación para que podamos ayudar para que la democracia regrese a Nicaragua”, respondió Arévalo en otra entrevista.

Arévalo es sociólogo, diplomático y escritor, de 64 años, hijo del expresidente guatemalteco, Juan José Arévalo Bermejo, que gobernó Guatemala en la segunda mitad de la década de 1940 y que, luego del golpe de Estado contra su sucesor, Jacobo Árbenz, se vio forzado al exilio donde nació Bernardo, en Montevideo, Uruguay.