Nicaragua tiene la canasta básica más cara y el salario mínimo más bajo de la región

El aumento del precio en abril hizo de la canasta básica nicaragüense la más cara de la región en relación al salario mínimo nacional.

  • 2:50 pm
  • Jun 2, 2023
República 18

La canasta básica en Nicaragua aumentó de 260 córdobas entre marzo y abril. Ahora el precio ascendió hasta 19,234 córdobas, o 526 dólares, según datos del Instituto Nicaragüense de Información para el Desarrollo (INIDE).

Mientras, el salario mínimo para 2023 en Nicaragua oscila entre los 4,700 y 10,500 córdobas dependiendo del rubro, lo que equivale 128 a 287 dólares. Es decir, el precio de la canasta básica supera al salario mínimo por 239 dólares en el mejor de los casos y 398 en el peor, la discrepancia más pronunciada de la región.

Lea además: Las remesas siguen aumentando en Nicaragua este 2023 y EEUU es el principal emisor

Debe tenerse en cuenta además que, para marzo de 2023, un 36.6% de la población económicamente activa de Nicaragua subsistía en el subempleo, definido como empleo esporádico y remunerado por debajo del mínimo legal, según datos del propio INIDE.

“Tiene que haber voluntad del gobierno”

“Hemos visto brechas como la que está sucediendo en Nicaragua a raíz de la presión inflacionaria a partir de 2022” explicó a República 18 el analista y economista costarricense, Daniel Suchar.

También señaló que entran en juego otros factores que determinan esta brecha, tal como “la voluntad del gobierno de mitigar la inflación y los precios” a través de aumentos de salarios mínimos y subsidios a productos e industrias clave, como la energética.

En Nicaragua, estos ajustes inflacionarios ocurren anualmente a raíz de las negociaciones de salario mínimo. El ajuste de este año fue de 7%, una nimiedad en comparación con el aumento constante del costo de la canasta básica. “Tiene que haber voluntad del gobierno para sostener su política monetaria y que no se le dispare la propia inflación para no tener que emitir dinero y poder así controlar los salarios de forma orgánica” detalló Suchar.

El economista expuso además que unas “buenas finanzas públicas” contribuyen a mitigar la inflación mejorar la calidad de vida, reduciendo esta clase de brechas. En Nicaragua, la administración de Daniel Ortega mantiene uno de los peores historiales de corrupción en la región, según Transparencia Internacional.

En el resto de Centroamérica

Sólo la canasta básica costarricense supera en precio a la nicaragüense en la región, llegando hasta los 548 dólares en abril de 2023, pero el salario mínimo costarricense es el más alto de la región, entre 653 y 1395 dólares dependiendo del rubro.

En El Salvador, la canasta básica llegó en abril de 2023 a los 247 dólares, su punto más alto en las últimas dos décadas, aunque el salario mínimo es de 365 dólares mensuales en promedio, según datos oficiales del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) y el Consejo Monetario Centroamericano divulgados por La Voz de América.

La canasta básica supera en precio al salario mínimo en Honduras y Guatemala tal como ocurre en Nicaragua.

En Honduras, la canasta básica para abril de 2023 se calculó en un promedio de 513 dólares, mientras que el salario mínimo hondureño, que varía dependiendo del tamaño de la empresa y el rubro, tiene un rango de entre 330 y 622 dólares.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística de Guatemala calculó en abril de 2023 el costo de la canasta básica en 476 dólares, pero el salario mínimo para este año fue establecido en el rango de los 359 y 363 dólares.