¿Cuáles son los beneficios que tendrán los nicaragüenses con nacionalidad española?
Ya suman 46 connacionales con nacionalidad española. Entre los nuevos nacionalizados están José Adán Aguerri, expresidente del Cosep; y Luis Rivas, expresidente del ejecutivo de Banpro; Luciano García, presidente de Hagamos Democracia
Un total de 46 nicaragüenses declarados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo como apátridas han recibido la nacionalidad española otorgada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Cabe mencionar que a los nicaragüenses les otorgaron la nacionalidad bajo la figura de carta de naturaleza, un trámite excepcional que evita que las personas prolonguen su situación de apátridas durante mucho tiempo.
Entre los beneficios que gozarán los connacionales nacionalizados españoles, según coincidieron los consultados por República 18 es que aquellos que estén en otros países tendrán apoyo para trasladarse a España si a lo quieren, y les proporcionaran una modesta ayuda económica. Asimismo, les brindarán acompañamiento para la inserción laboral y educativa en dicho país.
Le invitamos a leer: El «tímido» papel del embajador de Bukele ante la dictadura de Ortega en Nicaragua
En general, la Constitución Política de España establece que los que adquieren la nacionalidad tienen los beneficios, derechos y deberes de cualquier otro ciudadano español.
Mientras que abogados y bufets que trabajan en tramitar la nacionalidad española, refiere que entre los beneficios están ser un ciudadano europeo y acceder a otros países dentro y fuera de la Unión Europea, como el caso de Canadá y Estados Unidos.
Enseguida, tienen derecho al voto, sin importar si reside en España o en el extranjero, acceso a ciertos cargos públicos o puestos de trabajo como funcionarios de la administración pública y sobre todo acceso a la reagrupación o reunificación familiar, debido a que una vez como se le hará más sencillo el proceso.
Los nicas nacionalizados
España fue el primer país que ofreció nacionalidad a los nicaragüenses desterrados hacia Estados Unidos. Luego se sumaron: Chile, Argentina, México, Colombia y Brasil.
La más reciente lista de los 18 nicaragüenses nacionalizados la encabezan José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), y Luis Rivas, expresidente del ejecutivo de Banpro Grupo Promerica; Luciano García, presidente de Hagamos Democracia; Jaime José Arellano Arana, comentarista político; Jesús Adolfo Tefel Amador, activista y excarcelado; José Antonio Peraza Collado, analista político; Juan Francisco Zeledón Montenegro, sacerdote; José Alejandro Quintanilla Hernández, activista y excarcelado y Luis Fernando Carrión Cruz, excomandante guerrillero.
También están José Javier Álvarez Argüello, Josué Santiago Álvarez Rojas, Juan Carlos Gutiérrez Soto, Juan Enrique Sáenz Navarrete, Julio César López Campos, Lester José Selva, Joao Ismael Maldonado Bermúdez, y Jorge Leonel Mairena Sánchez.
En el segundo grupo de nacionalizados figuran Desiree Elizondo, esposa del director de Confidencial, Carlos Fernando Chamorro; la ex comandante guerrillera y expresa política, Dora María Téllez; la exdiputada Edipcia Dubón; el exdiputado Eliseo Nuñez; la socióloga Elvira Cuadra; el defensor del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, Gonzalo Carrión; la activista y socióloga, Haydee Castillo; el exguerrillero Moises Hassan. Asimismo, los opositores Héctor Mairena, Dulce Porras, Gerardo Baltodano, Harry Chávez, Hugo Ramón Rodríguez e Irvin Isidro Larios.
Los 14 primeros beneficiarios, tal como había conocido República 18, son el periodistas y director de Confidencial, Carlos Fernando Chamorro Barrios; la exaspirante presidencial, Cristiana María Chamorro de Lacayo; los dos primeros hijos de la expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro; las ex presas políticas, Daysi Tamara Dávila Rivas y Ana Margarita Vijil Gurdián; el defensor de derechos humanos, Álvaro Leiva Sánchez; el catedrático Cristian Ernesto Medina Sandino, la activista y feminista, Azahalea Isabel Solís Román; el periodista y director de Artículo 66, Álvaro Valentín Navarro; la esposa del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Gertrudis Guerrero Mayorga; el hijo de la escritora Gioconda Belli, Camilo Arnoldo de Castro Belli.
También la activista Alexa Gisell Zamora Arana; el sacerdote Carlos Adolfo Zeledón Montenegro; Adolfo Román García y Álvaro Jesús Somoza Urcuyo.