Unas 44 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua en lo que va del año. Cuatro son menores de edad
Las mujeres tenían nombres, familias, sueños, metas y una vida por delante que fue arrebatada por la violencia machista. El mes más funesto de lo que va del 2023 fue marzo: 12 nicaragüenses fueron asesinadas
Así como la violencia y represión gubernamental no da tregua, la misoginia y saña contra las mujeres tampoco cesa en Nicaragua. En lo que va del año, 44 nicaragüenses han sido asesinadas a mano de hombres que se identificaron como pareja, esposos, conocidos, amigos e incluso desconocidos.
Sus asesinatos han dejado luto y dolor en las familias, debido a que cada año decenas de mujeres son asesinadas con saña como consecuencia, según defensoras, de la impunidad que “agrava el peligro del machismo en la sociedad”.
Le invitamos a leer: Impunidad y persecución a las madres de víctimas de represión en Nicaragua
De los 44 femicidios: 8 ocurrieron en enero; 6 en febrero; 12 en marzo; 10 en abril y 8 a los 30 días de mayo. De estos 12 ocurrieron en el extranjero y 32 en el interior del país. La mayoría de las víctimas de femicidios eran mujeres madres.
Una integrante del Observatorio Católicas por el Derecho a Decidir (OCDD) que prefirió no identificarse, remarcó que las regiones del Caribe Norte y Sur son los lugares con “mayor índice de violencia, porque todos los días ocurren situaciones de violencia atroz”.
Las mujeres tenían nombres, familias, sueños, metas y una vida por delante que fue arrebatada por la violencia machista. “Eran madres y señoras adultas que fueron asesinadas por los propios hijos, para el femicidio no hay edad”, precisó.
Una feminista, bajo la condición de anonimato por temor a represalias, consideró que “han sido asesinatos crueles que demuestran la misoginia en contra del cuerpo y la vida de las mujeres, y las autoridades no hacen nada”.
Retroceso en la sociedad
Mariam José Acuña Palma, una mujer de 30 años de edad, fue asesinada a cuchilladas por su pareja la noche de este domingo 28 de mayo en Estelí, es el caso más reciente ocurrido en Nicaragua. El femicida, Alexander Espinoza Romero, de 24 años, fue detenido tras cometer el crimen.
La representante de OCDD dijo a República 18 que la situación que enfrentan las mujeres en el país es “dura y lamentablemente porque la violencia va aumentando dejando a su paso duelo, luto, y dolor en el hogar y la comunidad”.
La defensora mencionó que en el caso de Acuña la falta de empatía se vio reflejada debido a que su asesinato ocurrió a vista y paciencia de otras personas. “La gente vio y no se metió, como estamos normalizando esa violencia machista que día a día esta arrebatando la vida de las mujeres porque ese asesinato se puedo haber evitado”, indicó.
Lea más en: El calvario de las abuelas nicas que quedan a cargos de sus nietos tras femicidios
Enseguida refirió que este tipo de situaciones también evidencia el enorme retroceso que por años han emprendido las mujeres desde diferentes organizaciones en defensa de la vida y los derechos de las mujeres. “Es duro, que muchos crean que la violencia es de ámbito privado, no existe políticas públicas que puedan reducir la problemática, porque no existe ni compromiso de las autoridades”, señaló.
Impunidad agrava la situación de las mujeres
La defensora insiste en que la impunidad por los crímenes de odio contra las mujeres “agrava la situación de vulnerabilidad de las mujeres”.
“Las pone en mayor peligro porque es decir, un asesino suelto aumenta la vulnerabilidad, ante la falta de compromiso de perseguir y capturar a los femicidas, porque para el Estado o Gobierno no es una prioridad”, aseguró.
En entrevista a República 18, en referencia a los 1,200 reos comunes que fueron liberados el domingo 28 de mayo en el marco del Día Nacional de la Madre, la socióloga feminista María Teresa Blandón mencionó que realmente se desconoce si los excarcelados cumplen con las condenas por sus crímenes que cometieron.
“No sabemos quiénes cumplen esos requisitos y quiénes no, y sabemos que en algunos casos han liberado a violadores, femicidas” denunció Blandón.
Una investigación del medio feminista La Lupa, corroboró al menos tres casos donde hubo incumplimiento del mínimo de la condena necesario para beneficiar a estos convictos con la liberación anticipada, entre 2019 y 2020.