Jóvenes presentan libro: “Abril, llama de libertad”. ¿De qué se trata? Acá te explicamos
Activistas jóvenes nicaragüenses presentaron el libro “Abril, llama de libertad” en el Centro Cultural España de San José, Costa Rica, el 7 de mayo.
Activistas jóvenes nicaragüenses presentaron el libro “Abril, llama de libertad” en el Centro Cultural España de San José, Costa Rica, ayer 7 de mayo. La obra, realizada por la organización Unidad Juvenil y Estudiantil con el apoyo de la Alianza de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses (AJEN), recopila varias expresiones artísticas e intelectuales de dieciocho autores jóvenes, todas centradas en la vivencia de la crisis iniciada en 2018.
Lee además: La situación que viven los jóvenes en Nicaragua es trágica, señala activista cubana Rosa María Payá
“Es una recopilación de poesía, música, comentarios, arte que deja en evidencia un mensaje correcto y sensato de esperanza para la ciudadanía nicaragüense”, dijo a República 18 Enrique Martínez, vocero y asesor político de la Unidad Juvenil y Estudiantil. Martínez explicó que trabajaron durante mes y medio para dar forma al libro en tiempos del quinto aniversario del inicio de la crisis en abril.
“La idea surgió alrededor de una campaña que lanzamos desde la Unidad Juvenil y Estudiantil, una campaña que tuvo bastante trascendencia” explicó Martínez, añadiendo que no hubo problemas en conseguir material. “Más bien la gente nos estaba pidiendo que ampliáramos el tiempo de lanzamiento” para colaborar con más obras.
Buena parte de los jóvenes colaboradores residen exiliados en Costa Rica debido a la persecución del régimen de Daniel Ortega, que recientemente reactivó su persecución de activistas y periodistas opositores, pero algunos colaboradores tuvieron que publicar bajo un pseudónimo para preservar su seguridad en Nicaragua.
Martínez expresó la intención de seguir trabajando en proyectos como este en los próximos meses pues lamentó que la convocatoria durase relativamente poco y quiere incluir incluso más voces de la juventud, exiliada o todavía en Nicaragua, para contribuir “en este proceso de memoria”.
También informó Martínez que la versión digital de la obra pronto estará disponible para descargarse a través de las redes de Unidad Juventil y Estudiantil.
“Es un libro de memoria que permite reconstruir las vivencias de diferentes personas que se sumaron a las protestas de 2018” comentó Diana Carballo a República 18, activista juvenil de la Articulación de Movimientos Sociales (AMS).
“De repente vemos a la dictadura tratando de desmentir y desacreditar cada una de las denuncias que se interponen internacionalmente porque tienen su versión de la historia donde intentan ponerse como los afectados, cuando realmente fueron ellos los que se dispusieron a empuñar un arma contra ciudadanos que simplemente marchaban con una bandera” declaró.
“Para mí, colaborar con este libro es también escribir mi historia” confesó Carballo. “Escribí el poema Namotiva es rebelde, que habla de mi territorio, el nombre originario de mi pueblo, Catarina” detalló Carballo, añadiendo que “también habla de su resistencia en 2018, cuando los pueblos asumieron la neceisdad de cambio y transformación”.
Carballo tuvo que dejar Nicaragua el 17 de agosto de 2021 y desde el exilio todavía cree que “podemos ganar con estas iniciativas que se reconozca la verdad. La memoria es un pilar fundamental para la justicia, para poder restaurar a las víctimas y para que las personas que han cometido delitos sean procesados debidamente y que asuman la responsabilidad de haber asesinado”.
Por su parte, Alan Guerrero, subcoordinador de AJEN, explicó que esta obra es una “muetra de buena voluntad para retomar la importancia la memoria juvenil en lo procesos históricos como el tema de la justicia y la verdad”. Guerrero colaboró con el poema Un 19 de abril, que evoca terribles imágenes de la represión, pero deja un mensaje de esperanza y patriotismo.
“Los jóvenes nos cansamos de las practicas autoritarias” afirmó, expresando el deseo de los jóvenes de “desatarnos de las ataduras de la dictadura de Daniel Ortega y fue asi que en ese abril se encendió esa llama de libertad que sigue demandando justicia, democracia y libertad”.