Obispo Báez: “No dejen condicionarse por los nuevos sepultureros”
El papa Francisco también mencionó a Nicaragua como un lugar en los que los cristianos “celebran la Pascua en circunstancias difíciles” después de que el régimen prohibiera procesiones y detuviera a feligreses.
El obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez llamó a los fieles a “no dejarse condicionar por los nuevos sepultureros”, en el marco de una Semana Santa inusual para los católicos en Nicaragua, que vivieron una serie de prohibiciones de la dictadura de Daniel Ortega, impidiendo procesiones y otras actividades religiosas en las calles del país.
“No nos dejemos condicionar por los nuevos sepultureros que quieren que enterremos la vida y la historia quedándonos en el pasado. La vida ha surgido desde una tumba, cuya piedra fue removida. Jesús Resucitado nos sale al encuentro en este día de Pascua para llenar nuestra vida de su fuerza, calentar con su amor nuestro corazón e iluminar con su luz nuestras mentes”, dijo el jerarca católico en su homilía desde la Iglesia Santa Aghata en Miami, Estados Unidos.
El Obispo Silvio Báez destacó además que las “piedras en la sociedad” también pueden ser removidas a través de la fe y la oración.
“En el camino de la vida nos bloquean las piedras del desánimo, de la desconfianza, del miedo y del pecado. En el camino hacia su liberación los pueblos se ven bloqueados no solo por las enormes piedras de la crueldad de los tiranos, sino también por las piedras de la indiferencia de los egoístas, las envidias entre los líderes y la desesperanza del pueblo cansado de sufrir. Pero todas esas piedras pueden ser removidas” refirió.
Nicaragua fue la única mención a América Latina que hizo el papa Francisco
Este domingo de Resurrección, el papa Francisco mencionó a Nicaragua como un lugar en los que los cristianos “celebran la Pascua en circunstancias difíciles” después de que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo prohibieran las procesiones en las calles y detuviera a feligreses.
“Sostiene, Señor, a las comunidades cristianas que hoy celebran la Pascua en circunstancias particulares, como en Nicaragua y en Eritrea, y acuérdate de todos aquellos a quienes se les impide profesar libre y públicamente su fe”, dijo el Santo Padre dijo desde la Basílica San Pedro antes de impartir la bendición Urbi et Orbi.
Noticia relacionada: La Iglesia Católica en Nicaragua vive la Semana Santa en medio de ataques y restricciones a la libertad de culto.
Precisamente esta Semana Santa, la dictadura prohibió alrededor de 3, 176 procesiones, según cálculos de la doctora Martha Patricia Molina Montenegro, abogada e investigadora en temas religiosos.
A través de un documento, en las vísperas de la tercera entrega de su informe: “Nicaragua: ¿Una iglesia perseguida?”, Montenegro destacó que su cálculo se basa en datos publicados por la Conferencia Episcopal de Nicaragua.
“Según datos publicados por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) en el país existen 397 parroquias sin incluir sus capillas. Eso significa que cada una de las 397 templos realiza al menos una procesión diaria en Semana Santa, sumándole la procesión que se efectúa el domingo previo al inicio de la Semana Mayor para un total de ocho procesiones por parroquia”, señala Montenegro en un documento enviado a medios de comunicación.
Además, se registran al menos nueve feligreses y un periodista detenidos en diferentes partes del país mientras participaban en celebraciones religiosas.
Insta a los líderes a no ponerse zancadillas
Las palabras lisurientas y las zancadillas entre líderes sociales también fueron objeto de mención del Obispo Auxiliar Silvio Báez, quien instó a estos sectores a trabajar en unidad y a tomarse en cuenta entre sí.
“En la sociedad, las personas y los grupos deben seguir corriendo aún en los momentos más difíciles, pero esforzándose todos en buscar el bien común, sin necesidad de ponerse zancadillas ni descalificarse”, dijo Báez.
“No podemos prescindir de nuestros hermanos en el camino de la vida y en el camino hacia la verdad. No hay experiencia pascual si ignoramos o despreciamos a los demás. Por eso debemos aprender a escucharnos sin prejuicio, dialogar con humildad y discernir juntos con respeto”, refirió.
Además, llamó a los líderes sociales a no pretender tener una respuesta para todo.
“Nadie tiene todas las soluciones y solamente entre todos podemos encontrar caminos razonables y sensatos que nos abran a lo nuevo. Aprendamos a decir “no sé” y a escucharnos entre nosotros. Es el primer paso hacia la Pascua”, añadió.