Lanzan un SOS para recaudar fondos y atender las graves afectaciones de salud del excarcelado político José Javier Álvarez Argüello

Los familiares del excarcelado político informaron que los tratamientos, terapias y procedimientos quirúrgicos a los que debe ser sometido superan la cantidad de 15 mil dólares. Un dinero con el que no cuentan

  • 5:51 pm
  • Mar 22, 2023
José Álvarez Argüello
República 18

Familiares del excarcelado político José Javier Álvarez Argüello, quien fue desterrado por el régimen de Daniel Ortega el pasado 9 de febrero, iniciaron una campaña de recaudación de fondos para la atención médica que el nicaragüense necesita “con urgencia en las próximas semanas”.

Álvarez Argüello, de 61 años, forma parte de los 222 presos políticos que la dictadura expulsó de Nicaragua hacia los Estados Unidos, declarándoles “traidores a la patria” y despojándoles de sus bienes materiales.

Noticias relacionadas: GHREN: La comunidad internacional es clave para evitar que se sigan cometiendo crímenes de lesa humanidad en Nicaragua

El excarcelado fue capturado el 12 de septiembre de 2022 y acusado por la justicia orteguista por el delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas” junto a otros presos políticos.

Álvarez Argüello necesita 15 mil dólares para su tratamiento

Los familiares del excarcelado político informaron que los tratamientos, terapias y procedimientos quirúrgicos a los que debe ser sometido superan la cantidad de 15 mil dólares. Un dinero con el que no cuentan.

Sus hijos explicaron que entre los padecimientos de su padre está la pérdida de audición en el oído derecho debido a infecciones, tinitus y pérdida de la visión en el ojo izquierdo. Esto se da luego de su detención arbitraria en la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como “El Chipote”

“También presenta sangrados gástricos, temblores severos en sus extremidades, ataques de pánico, depresión, ansiedad y otros trastornos que requieren atención a largo plazo. Sin la ayuda de ustedes, será muy difícil para nosotros garantizar la atención médica de urgencia que requiere nuestro papá”, señalaron sus hijos.

Si estás interesado en apoyar económicamente la rehabilitación del excarcelado político José Javier Álvarez Argüello, podés ingresar al siguiente enlace de la página GoFundMe y aportar con su familia en estos momentos difíciles.

Como ya lo ha denunciado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los presos políticos en Nicaragua han sido sometidos a procesos legales violatorios de sus derechos constitucionales, así como tortura físicas y psicológicas que han afectado su integridad personal.

La CIDH dijo en su momento que tuvo el conocimiento de que las personas que estuvieron detenidas en el centro penitenciario “El Chipote” se encontraban en “condiciones deplorables”, insalubres y en inanición, lo que en algunos presos políticos provocó el agravamiento de sus enfermedades.