Corte Penal Internacional pide la captura de Vladimir Putin por crímenes de guerra en Ucrania

La guerra de Rusia ha provocado el desplazamiento forzado de más de 7 millones de ucranianos, que se han movilizado principalmente a países como Polonia, Eslovaquia, Rumania, Moldavia y Hungría

  • 6:17 pm
  • Mar 17, 2023
Corte Penal Putin
República 18

Los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) emitieron este viernes órdenes de captura en contra del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y de María Lvova-Belova, la comisionada presidencial para los derechos de la niñez rusa.

Putin, según la CPI, “es presuntamente responsable del crimen de guerra por deportación ilegal de la población ucraniana”, específicamente, “menores de edad que fueron secuestrados y luego trasladados de suelo ucraniano hacia territorio ruso”.

Putin acusado de cometer crímenes de guerra

Diferentes organismos de derechos humanos dentro y fuera de Ucrania han manifestado su preocupación por la captura de niños y niñas ucranianas dentro de los territorios ocupados por el Ejército ruso, que luego son trasladados al otro lado de la frontera sin conocer su paradero.

Amnistía Internacional indicó en su momento que el secuestro de ciudadanos ucranianos y la separación de menores de edad de sus padres por parte del Ejército ruso podría recaer en crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Noticias relacionadas: Rusia, Irán y Abjasia; aliados que saludan a Ortega este 19 de julio

La Corte Penal señaló que el presidente Putin ha violado los Artículos 8, 25 y 28 del Estatuto de Roma, que hablan específicamente sobre crímenes de guerra, responsabilidad penal individual y responsabilidad de jefes y otros superiores.

“Putin tiene responsabilidad penal individual por los delitos antes mencionados, por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros y por no haber ejercido un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos, o permitieron su comisión”, señaló la Corte.

Al respecto, el gobierno ruso mencionó que esta medida emitida por la Corte Penal “no tendrá ningún efecto” debido a que el presidente Putin debe encontrarse en algún país que acate el dictamen de la Corte Penal Internacional para ser detenido.

A un año del inicio de la invasión rusa a Ucrania

La medida de la Corte Penal Internacional es emitida luego de un año y 25 días de haber iniciado la invasión de Rusia a Ucrania. Invasión que avanza lentamente desde el lado este del país eslavo.

La guerra de Rusia ha provocado el desplazamiento forzado de más de 7 millones de ucranianos, que se han movilizado principalmente a países como Polonia, Eslovaquia, Rumania, Moldavia y Hungría. Otros se han movilizado a Estados Unidos y países de Latinoamérica.

Datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados indican que aproximadamente unas 17,7 millones de personas dentro de Ucrania podrían estar necesitando ayuda humanitaria.

Mientras el portal informativo Russian´s War Crime in Ukraine (Crímenes de guerra de Rusia cometidos en Ucrania) asegura que el Ejército ruso es responsable de al menos 73,996 crímenes de guerra cometidos en suelo ucraniano, así como del asesinato de 8,231 civiles, entre ellos, 464 menores de edad.