Gobierno de Joe Biden analiza extender el TPS para los nicaragüenses en Estados Unidos
La medida que beneficia a los migrantes nicaragüenses en Estados Unidos podría extenderse gracias a la presión de legisladores demócratas y de organizaciones que trabajan con migrantes
La administración del presidente Joe Biden analiza la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los nicaragüenses que se encuentran en los Estados Unidos, tras la presión de grupos que trabajan en la defensa de los derechos de las personas migrantes y de legisladores demócratas.
Integrantes de las organizaciones Imigration Group y Florida Lawmakers confirmaron a medios estadounidenses que la administración Biden “planea redesignar el Estatus de Protección Temporal para Nicaragua”, sin precisar cuándo se implementaría la medida.
Noticias relacionadas: Brasil ofrece ciudadanía a nicaragüenses apátridas y «exploraría» diálogo con Daniel Ortega para buscar salida a crisis en Nicaragua
Las dos organizaciones que trabajan en pro de los derechos de los migrantes enviaron cartas por separado dirigidas al Congreso de los Estados Unidos y al despacho del presidente Biden a mediados de febrero de 2023, solicitando la extensión del período de protección para los nicaragüenses.
Pero, hasta el momento, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la Casa Blanca se han negado a confirmar la información a los medios de comunicación.
Medida se da luego de la expulsión de 222 nicas hacia Estados Unidos
La petición de las organizaciones defensoras de los migrantes ocurrió días después que Daniel Ortega expulsó de Nicaragua el 9 de febrero a un grupo de 222 excarcelados políticos y los envió a Estados Unidos, a quienes también les arrebató la nacionalidad, los derechos constitucionales y los bienes que tuvieran.
A estos 222 desterrados políticos, Estados Unidos les benefició con un parole humanitario con vigencia de dos años. Mientras que España, Argentina, Chile, Colombia, México, Panamá y Brasil les han ofrecido la nacionalidad. Al igual que a otros 94 nicaragüenses que fueron declarados apátridas el pasado 15 de febrero.
La crisis sociopolítica que persiste en Nicaragua ha empujado a más de 300,000 nicaragüenses a salir del país desde el año 2018. En los últimos años, Estados Unidos se ha convertido en el principal país de destino para estos migrantes.
¿Qué es el TPS?
TPS es un estatus migratorio temporal proporcionado a individuos de países específicos que están experimentando problemas como guerras o desastres naturales. El gobierno estadounidense es el que decide qué países deberían recibir el TPS.
¿Cuáles son los beneficios de TPS?
Si recibe TPS, la persona:
- No puede ser deportada de los Estados Unidos mientras el TPS es válido.
- Puede solicitar legalmente un permiso de trabajo.
- Puede solicitar permiso para viajar fuera de los Estados Unidos y luego regresar.