Nicaragüenses exiliados en Costa Rica protestan frente al BCIE para que “suspenda de inmediato” los desembolsos que oxigenan a Daniel Ortega
El llamado de los exiliados se suma al del presidente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), Ryan Berg, quien recomendó a Estados Unidos sancionar al presidente del BCIE, Dante Mossi
Un grupo de nicaragüenses exiliados en Costa Rica se manifestaron este martes frente al edificio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en la capital tica, para exigir la suspensión inmediata de cualquier desembolso que favorezca u oxigene a la dictadura de Daniel Ortega.
“Demandamos al BCIE que suspenda a lo inmediato cualquier desembolso o aprobación de nuevos créditos para el régimen de Nicaragua. Fondos que lo oxigenan y lo nutren financieramente. Le permite a la dictadura la continuidad y profundización de la represión brutal contra nuestro pueblo”, señalaron en una carta entregada a función del organismo.
Los manifestantes también solicitaron la revisión y análisis de sus procedimientos con respecto al financiamiento de supuestos proyectos de desarrollo en Nicaragua, ya que consideran que los fondos no están siendo dirigidos a ayudar en las necesidades de la población.
Noticias relacionadas: Organismo recomienda sanciones para el presidente del BCIE por financiamiento a Daniel Ortega
A criterio de este grupo de manifestantes, este dinero “oxigena directamente a la dictadura” y, por tanto, solicitan al BCIE que ponga especial atención a las demandas de la comunidad nicaragüense sin perder en cuenta las reiteradas acusaciones que señalan a Ortega como violador de los derechos humanos.
“Desconocemos la legitimidad y autoridad del régimen Ortega-Murillo, por haber asesinado a la población indefensa y haber cometido torturas y desapariciones que constituyen crímenes de lesa humanidad”, puntualizaron.
Esta es la segunda ocasión en que nicaragüenses exiliados en Costa Rica se manifiestan frente las oficinas del BCIE en Costa Rica para entregar una carta de protesta a sus administradores. La última vez fue el pasado 31 de agosto de 2022, pero hasta el momento no han tenido respuesta tras lo planteado en esa misiva.
En esta ocasión, uno de los protestantes se encadenó en una de las entradas del edificio durante varias horas hasta que funcionarios del área administrativa fueron a recibir la carta en la que los exiliados exigen el fin de financiamiento al régimen sandinista de Nicaragua.
El llamado de los exiliados se suma al del presidente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), Ryan Berg, quien recomendó al gobierno de Estados Unidos sancionar al presidente del BCIE, Dante Mossi, por su financiamiento al dictador Ortega en Nicaragua.