Escritor Sergio Ramírez acepta la nacionalidad de Colombia y poeta Gioconda Belli la de Chile
España, Argentina, México, Colombia, Chile y Argentina son hasta el momento los únicos seis países del mundo que han ofrecido su ciudadanía a los nicaragüenses que fueron desterrados por Daniel Ortega y su vicedictadora Rosario Murillo.
El escritor y expresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, y la poeta Gioconda Belli aceptaron la propuesta de nacionalidad colombiana y chilena, respectivamente, luego que la dictadura de Daniel Ortega los despojara de su nacionalidad junto a otros 315 nicaragüenses.
La decisión de los escritores nicaragüenses se da luego que el 15 de febrero el régimen sandinista los declaró, junto a un grupo de 94 personas, como “traidores a la patria” y “prófugos de la justicia”.
Noticias relacionadas: Argentina y Chile ofrecen la nacionalidad a los 317 nicaragüenses declarados apátridas por Daniel Ortega
Urrejola: “Es un honor”
La canciller de Chile, Antonia Urrejola, que ha seguido muy de cerca la situación de derechos humanos en Nicaragua, señaló que “pese a las tristes circunstancias, es un honor que esta tremenda poeta, escritora y feminista nicaragüense, acepte ser chilena”, en referencia a Gioconda Belli.
La galardonada poeta nicaragüense estaba exiliada en España, luego de la persecución que el régimen de Ortega desatara en contra de cualquier voz disidente posterior a las manifestaciones iniciadas en 2018.
A través de un comunicado, el pasado martes 21 de febrero, la cancillería chilena señaló que “ante la reciente decisión del Estado de Nicaragua de privar de su nacionalidad y derechos políticos a más de 300 personas nicaragüenses, identificadas como opositoras políticas, el gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional”.
Esta medida les permitiría a los nicaragüenses expulsados de su país, el poder residir en Chile “y obtener la nacionalidad según las normas constitucionales y legales que la regulan”, agregó la cancillería chilena. Por su parte, la poeta nicaragüense aceptó la propuesta dos días después.
Sergio Ramírez acepta nacionalidad colombiana
El escritor y premio Cervantes, Sergio Ramírez, decidió optar por la nacionalidad colombiana luego de sostener una reunión en Madrid, España, con el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, quien durante el encuentro le ofreció la nacionalidad.
“Ayer (21 de febrero), en Madrid, España, representando el sentimiento nacional y al Presidente Petro, ofrecí la nacionalidad colombiana al político, intelectual y escritor nicaragüense Sergio Ramírez. Emocionado la aceptó agradecido. Bienvenido maestro a su segunda patria”, dijo Leyva.
Ramírez, al igual que la poeta Belli, forma parte de los 317 desterrados de Nicaragua a los que el régimen arrebató sus derechos fundamentales, a pesar de haber fungido como vicepresidente de la república en la fórmula con Daniel Ortega en los años 80. Además de ser uno de los escritores más reconocidos actualmente en América Latina.
“Nicaragua es lo que soy y todo lo que tengo, y que nunca voy a dejar de ser, ni dejar de tener, mi memoria y mis recuerdos, mi lengua y mi escritura, mi lucha por su libertad por la que he empeñado mi palabra. Mientras más Nicaragua me quitan, más Nicaragua tengo”, escribió Ramírez en Twitter, tras conocer su destierro.
De igual manera, la cancillería de Colombia dijo a través de un comunicado de prensa que busca entrar en contacto “con quienes habiendo sido abusados por el poder intolerante de Nicaragua, quisieran acceder a la nacionalidad colombiana”.
España, Argentina, México, Colombia, Chile y Argentina son hasta el momento los únicos seis países del mundo que han ofrecido su ciudadanía a los nicaragüenses que fueron desterrados por Daniel Ortega y su vicedictadora Rosario Murillo.