México se suma a otros tres países en ofrecer nacionalidad a nicaragüenses declarados apátridas por Daniel Ortega
El presidente Andrés Manuel López Obrador, de la línea ideológica de Daniel Ortega, señaló que una “nacionalidad no se puede perder por decreto”. Una clara crítica a la medida impuesta por el régimen.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este miércoles asilo político o nacionalidad a las 317 personas nicaragüenses declaradas apátridas recientemente por la dictadura de Daniel Ortega.
López Obrador, de la línea ideológica de Ortega, invitó a resolver la crisis de derechos humanos mediante el “diálogo”, pero evitó una vez más condenar las medidas del régimen nicaragüense, como la retirada de la nacionalidad a opositores.
Noticias relacionadas: En solo seis días la dictadura despojó de su nacionalidad a 317 nicaragüenses
“Ha habido personas de Nicaragua que han pedido estar en México, me lo informó el secretario de Relaciones Exteriores, y me consultó. Y la instrucción es que todos los que quieran estar en nuestro país, tienen las puertas abiertas. Asilo, nacionalidad, lo que ellos quieran”, dijo tras ser consultado por periodistas.
Durante su conferencia de prensa, en el Palacio Nacional, López Obrador comentó que México siempre ha estado abierto a dar protección y hacer valer el derecho de asilo.
Noticias relacionadas: Samantha Jirón es la primera de unos 37 excarcelados políticos que optarán por la nacionalidad española
“Sencillamente si se solicita, si lo consideran posible, nosotros estamos en la mejor disposición”, dijo el mandatario, quien también señaló que una “nacionalidad no se puede perder por decreto”. Una clara crítica a la medida impuesta por su amigo Daniel Ortega.
De esta manera, México se suma a España, Chile y Argentina como los cuatro países que han ofrecido la nacionalidad a los nicaragüenses desterrados por la dictadura, también declarados “traidores a la patria” y “prófugos de la justicia”.