Argentina y Chile ofrecen la nacionalidad a los 317 nicaragüenses declarados apátridas por Daniel Ortega
España, Chile y Argentina son los únicos tres países en el mundo que han ofrecido la nacionalidad a las 317 nicaragüenses que fueron declarados como apátridas por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo
Los gobiernos de Argentina y Chile se mostraron este martes dispuestos a otorgar la ciudadanía argentina y chilena, respectivamente, a las 317 personas nicaragüenses declaradas apátridas por la dictadura de Daniel Ortega. Estos dos países se suman a España como los únicos tres en el mundo en hacer el ofrecimiento de ciudadanía.
La cancillería chilena señaló que “ante la reciente decisión del Estado de Nicaragua de privar de su nacionalidad y derechos políticos a más de 300 personas nicaragüenses, identificadas como opositoras políticas, el Gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad según las normas constitucionales y legales que la regulan”.
El gobierno del presidente de Chile, Gabriel Boric, quien ha señalado constantemente las violaciones a los derechos humanos cometidas por el dictador Daniel Ortega, “pone a disposición esta alternativa para quienes han sido injustamente expatriados de Nicaragua y voluntariamente decidan tomarla”.
Argentina se suma
Mientras tanto, el canciller argentino, Santiago Cafiero, dijo este martes que “por supuesto está la posibilidad de darle la ciudadanía argentina a Sergio Ramírez y a todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua. Si la piden, se las damos”.
Noticias relacionadas: En solo seis días la dictadura despojó de su nacionalidad a 317 nicaragüenses
El funcionario indicó que esta posibilidad ha sido consultada con el presidente Alberto Fernández. “(Argentina) siempre ha marcado la necesidad de que (Nicaragua) vuelva a respetar los derechos humanos”, puntualizó Cafiero, según ha recogido el diario Clarín.
Más tarde, la portavoz de la Presidencia argentina, Gabriela Cerruti, ha reiterado en su perfil oficial de Twitter que el Gobierno argentino “está dispuesto a otorgar la ciudadanía argentina” a Ramírez y la escritora Gioconda Belli, así como al resto de personas afectadas.
Noticias relacionadas: Samantha Jirón es la primera de unos 37 excarcelados políticos que optarán por la nacionalidad española
Entre los 94 nicaragüenses a los que la dictadura retiró el pasado jueves la nacionalidad, se encuentran periodistas, activistas, políticos, religiosos y defensores de derechos humanos. Estos han sido declarados “prófugos de la justicia” y les serán confiscados todos sus bienes, que pasarán a manos del Estado.
Lista de perseguidos por el régimen
En la lista, además de Ramírez y Belli, también se encuentran el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez; la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez; la exguerrillera Mónica Baltodano y el exministro de Exteriores, Norman Caldera.
Noticias relacionadas: Alcaldesa de Miami Dade dice que Estados Unidos debe continuar responsabilizando a dictadores como Daniel Ortega
El despoje de la nacionalidad de los 94 ciudadanos tiene lugar después de que Daniel Ortega expulsó a Estados Unidos a 222 personas presas políticas, a quienes también dejó apátridas, al igual que a monseñor Rolando Álvarez, quien permanece en prisión, elevando a 317 los nicaragüenses que han perdido su ciudadanía en menos de una semana.