466 intelectuales del mundo se manifiestan en apoyo a los nicaragüenses desterrados por Daniel Ortega
Los 466 firmantes exhortan a la comunidad internacional a “que se pronuncie y asuma un papel activo en todas las acciones que puedan llevar al cese de los abusos y las violaciones a los derechos humanos cometidos” en Nicaragua.
La falta de voluntad política de la dictadura de Daniel Ortega para encontrar una salida a la crisis que se vive en Nicaragua desde 2018, quedó demostrada una vez más el pasado 9 y 15 de febrero, cuando decidió despojar de su nacionalidad a 317 nicaragüenses, entre ellos monseñor Rolando Álvarez, uno de los altos jerarcas de la Iglesia Católica dentro del país.
La acción del régimen ha despertado la indignación de numerosas personalidades alrededor del mundo, que se han unido para divulgar un manifiesto. Entre los 466 firmantes de la misiva pueden leerse nombres como el de los Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y Orhan Pamuk. O el de los expresidentes de Costa Rica Luis Guillermo Solís (2014-2018) y Carlos Alvarado Quesada (2018-2022), entre otros.
Noticias relacionadas: En solo seis días la dictadura despojó de su nacionalidad a 317 nicaragüenses
“Expresamos nuestra preocupación por las recientes acciones del gobierno de Nicaragua y nos solidarizamos con los ciudadanos nicaragüenses a los que se les ha despojado de su nacionalidad”, señalan los firmantes, antes de exponer una serie de violaciones a los derechos humanos que Ortega ha cometido en Nicaragua.
En solo ocho días arrancó más de 300 nacionalidades
El 9 de febrero de 2023, después de modificar la Constitución de Nicaragua, la dictadura despojó de su nacionalidad a 222 presos políticos, incluyendo universitarios, excandidatos presidenciales, militantes políticos, líderes campesinos, sacerdotes y periodistas. El 15 de febrero se despojó a otros 94 nicaragüenses de su nacionalidad.
“Estos hechos violan el derecho humano fundamental a tener una nacionalidad y la prohibición a que se prive arbitrariamente de ella a cualquier ser humano, consignada en el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el artículo 20 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, denuncian las personalidades en el manifiesto.
Represión sistemática
En los últimos años, recuentan en la misiva, al menos 18 universidades han sido canceladas arbitrariamente como una forma de control ante la rebelión estudiantil de 2018 que dejó 328 muertos, cerca de 2,000 heridos y cientos de detenidos. “Daniel Ortega ha cancelado también el estatus legal de más de 3,000 organizaciones no gubernamentales, incluyendo aquellas que defienden los derechos humanos y de las mujeres”.
Noticias relacionadas: Alcaldesa de Miami Dade dice que Estados Unidos debe continuar responsabilizando a dictadores como Daniel Ortega
Asimismo, 26 medios de comunicación han sido cerrados y más de 200 periodistas han debido exiliarse. Por si fuera poco, desde 2018 se prohíbe la entrada a organismos internacionales de derechos humanos, incluyendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).
Fuerte llamado a la comunidad internacional
En la carta, los 466 firmantes también exhortan a la comunidad internacional a “que se pronuncie y asuma un papel activo en todas las acciones que puedan llevar al cese de los abusos y las violaciones a los derechos humanos cometidos por el régimen”.
La lista de personalidades firmantes del manifiesto es larga e incluye a numerosos periodistas, como la argentina Leila Guerriero o la mexicana Carmen Aristegui. Escritores como Elena Poniatowska y Luis García Montero, o los estadounidenses Salman Rushdie, Siri Hustvedt y Paul Auster.
También suscriben la carta la destacada fotógrafa Susan Maiselas, que retrató los episodios de la revolución sandinista; el cantautor panameño Rubén Blades; y Suzanne Nosse, directora del Pen America.