Despojo de nacionalidad es una “acción delictiva”, periodistas y escritores entre los afectados
Entre el grupo de personas despojadas de su nacionalidad y de todos sus bienes totalizan más de 20 periodistas; así como personas dedicadas a la comunicación y dirección de medios
“Lo nicaragüense no lo quita la orden de dos dictadores” responde el periodista Luis Galeano, a quien el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua le ha arrebatado la nacionalidad junto a 317 personas entre periodistas, activistas, abogados, religiosos, escritores y opositores políticos.
El también director de Café con Voz asegura que el régimen va a tener que retroceder en esta medida “ilegítima e inconstitucional”, tal como lo ha hecho con la excarcelación de personas presas políticas.
Otros periodistas despojados de su nacionalidad nicaragüense son: Jennifer Ortiz Castillo, Lucía Pineda Ubau, Patricia Orozco Andrade, Wilfredo Miranda Aburto, Álvaro Navarro, David Quintana García, Aníbal Toruño Jirón, Santiago Aburto Ovando, Jimmy Guevara, Camilo de Catro Belli, Carlos Fernando Chamorro y los escritores Gioconda Belli y Sergio Ramírez.
Noticias relacionadas: En solo ocho días la dictadura despojó de su nacionalidad a 317 nicaragüenses
Ante las medidas del régimen de Ortega tomada el 09 y 15 de febrero, periodistas se han pronunciado y han recalcado que seguirán informando desde sus medios de comunicación y que seguirán siendo nicaragüenses sin importar lo que pase.
“Soy periodista y nicaragüense hasta las cachas”
La periodista, Patricia Orozco del medio digital Agenda Propia se presentó a través de un video como una “periodista y nicaragüense hasta las cachas” y recordó que en agosto de 2021 ya había sido víctima de la confiscación de su casa, que el mismo Estado le había otorgado hace 36 años, y que antes había intentado vender sin éxito a los Ortega – Murillo, porque la propiedad se ubica en los alrededores de El Carmen, donde reside la pareja dictatorial.
Orozco también explicó que pese a la modificación del Artículo 21 de la Constitución Política de Nicaragua, que habla sobre el otorgamiento de la nacionalidad, el Artículo 20 establece que ningún nacional puede ser despojado de su nacionalidad.
Por su parte, Lucía Pineda Ubau, directora de 100% Noticias calificó a Daniel Ortega como “ladrón” y dijo que ninguna acción por parte de “la dictadora y el dictador” podrán arrebatarle su nacionalidad nicaragüense.
Mientras el periodista David Quintana de la plataforma Boletín Ecológico dijo que va a continuar “luchando”. “Esto aquí no termina, esto más bien nos fortalece, nos fortalece al gremio periodístico. Mi compromiso está con el pueblo de Nicaragua y mi ciudadanía no la discuto con nadie”.
Carlos Fernando Chamorro: “esta es una acción delictiva”
El director de Confidencial y Esta Semana, Carlos Fernando Chamorro durante su programa calificó el arrebatamiento de la nacionalidad para él y otros 93 nicaragüenses como una “acción delictiva” que “está prohibida de forma taxativa por la Constitución Política de la República”.
“Los castigados por estas acciones demenciales de la dictadura Ortega y Murillo no son solamente los 94 ciudadanos que hoy nos sumamos a estos 222 despojados de su ciudadanía y sus derechos y al obispo, Rolando Álvarez, si no que son todos los nicaragüenses, todos los sectores económicos y sociales del país que demandan un cambio con justicia y libertad”, refirió.
De igual manera, el escritor Sergio Ramírez publicó en su cuenta de Twitter que “Nicaragua es lo que soy y todo lo que tengo, y que nunca voy a dejar de ser, ni dejar de tener, mi memoria y mis recuerdos, mi lengua y mi escritura, mi lucha por su libertad por la que he empeñado mi palabra. Mientras más Nicaragua me quitan, más Nicaragua tengo”.
PEN horrorizada por las acciones autoritarias del régimen
El presidente de, PEN Internacional , Burhan Sonmez manifestó que sus integrantes están “horrorizados por las acciones autoritarias emprendidas por el gobierno de Nicaragua como parte de sus esfuerzos por mantener una sociedad sin voces disidentes”.
PEN Internacional mencionó en un comunicado que ninguna autoridad puede silenciar a la sociedad y reiteró que la organización mantiene y refuerza su compromiso en apoyo a los escritores, artistas y periodistas nicaragüenses y con quienes son miembros de su organización: la poetiza, Gioconda Belli y el escritor, Sergio Ramírez.
Belli y Ramírez se encuentran exiliados fuera de Nicaragua, además de ser despojados de su nacionalidad también perderán sus bienes, esto a pesar de ser los escritores vivos más importantes de Nicaragua y América Latina.
También la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) emitió un comunicado rechazando la medida represiva del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo y que afecta directamente a más de 20 profesionales de la comunicación.
“Desde esta organización expresamos nuestra solidaridad para cada una de las víctimas de esta nueva acción arbitraria y alejada de toda legalidad, normas y convenios internacionales. Asimismo, exigimos al Estado de Nicaragua reintegre a lo inmediato la nacionalidad a las personas afectadas y cese la violencia institucional que sigue vulnerando los derechos humanos del pueblo nicaragüense”.
Además, PCIN reiteró su nuestro compromiso en búsqueda de la verdad, en pro de la democracia, la justicia y la libertad.