Asesinan a dos nicaragüenses en zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua

El Organismo de Investigación Judicial presume que los asesinos podrían haber huido hacia Nicaragua, aunque todavía se encuentran realizando la investigación preliminar del suceso

  • 4:34 pm
  • Feb 14, 2023
nicaragüenses asesinados
República 18

Dos nicaragüenses, una mujer y un hombre, fueron encontrados muertos y con marcas de tortura en el sector de El Mojón, en el cantón de Pocosol de San Carlos, provincia de Alajuela, muy cerca de la frontera de Costa Rica con Nicaragua.

Los fallecidos fueron identificados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica como José Luis Barrera Useda y Marta Poveda Suárez.

Fueron amordazados y luego degollados

Un vecino de la localidad fue quien encontró los cuerpos de los dos nicaragüenses luego de ingresar a su casa de habitación, la cual se encontraba totalmente desordenada.

Noticias relacionadas: Persistencia de la cultura y violencia machista también la sufren las migrantes nicaragüenses

Según el OIJ, a eso de las 1:00 de la tarde del sábado 11 de febrero ingresaron funcionarios de la Cruz Roja Costarricense. Ahí mismo declararon fallecidos a Barrera Useda y Poveda Suárez , quienes tenían heridas de arma blanca en el cuello.

Medios de comunicación locales aseguran que, a unos 30 metros de distancia, algunos hallazgos indican que las víctimas estuvieron amordazadas. Dentro de la casa, además, se cree que hubo violencia, pues se localizaron objetos quebrados y tirados en el suelo.

El OIJ presume que la persona o las personas que asesinaron a la pareja podrían haber huido hacia Nicaragua, aunque todavía se encuentran realizando la investigación preliminar del suceso.

El periodista nicaragüense Wilih Narváez, quien se encuentra en el exilio, aseguró en un post en su perfil de Facebook que su prima “Marta Poveda Suárez fue asesinada atrozmente. Torturada”.

Asimismo, el reconocido comunicador señaló que su prima “deja dos niñas huérfanas y un enorme dolor en la familia, a quien abrazo desde la distancia. Se suma a la lista de nicaragüenses asesinadas”.

Asesinatos contra mujeres nicaragüenses continúan

En lo que va del año, seis mujeres migrantes nicaragüenses fueron asesinadas en Costa Rica, Guatemala y Estados Unidos. Uno de los crímenes conmocionó a la población migrante en territorio estadounidense, puesto que se trató de una joven de 21 años, decapitada por su esposo en el estado de Texas.

Ahora, Poveda Suárez se suma a la lista de nicaragüenses asesinadas en el exterior.

En Costa Rica se reportan 102 homicidios en lo que va del año 2023, 25 más que en el mismo periodo de 2022.