Papa Francisco “preocupado” por la sentencia de 26 años de cárcel para monseñor Rolando Álvarez

Hasta este domingo el máximo jerarca de la iglesia católica en el mundo había guardado un especial silencio con los ataques que sufren los sacerdotes y la iglesia nicaragüense, a manos de la dictadura sandinista.

  • 5:26 pm
  • Feb 13, 2023
Papa Francisco Álvarez
República 18

El papa Francisco señaló este domingo durante su homilía en la Plaza de San Pedro, en Roma, que le ha “entristecido” la noticia de la sentencia de 26 años de cárcel para el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, dictada el pasado 10 de febrero.

“Las noticias que llegan de Nicaragua me han entristecido, no poco y no puedo dejar de recordar con preocupación al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, a quien tanto quiero. Condenado a 26 años de cárcel y también a las personas que han sido deportadas a Estados Unidos”, dijo el Papa.

Hasta este domingo el máximo jerarca de la iglesia católica en el mundo había guardado un especial silencio con los ataques que sufren los sacerdotes y la iglesia nicaragüense, a manos de la dictadura sandinista. Opositores y personalidades de la comunidad internacional catalogaron en su momento como “vergonzoso” el silencio del Sumo Pontífice.

Noticias relacionadas: Silvio Báez: No han doblegado a obispo Rolando Álvarez

Álvarez fue condenado por la justicia nicaragüense, controlada por operadores políticos sandinistas, por cometer supuestamente los delitos de “menoscabo a la integridad nacional, propagación de noticias falsas, obstrucción de funciones o desacato a la autoridad…en perjuicio de la sociedad y del Estado de Nicaragua”.

Defensores de derechos humanos han catalogado la sentencia para Álvarez como “un castigo” impuesto por Daniel Ortega luego que el obispo rechazara la propuesta de destierro, que fue dada este 9 de febrero a otros 222 excarcelados políticos que fueron enviados a Estados Unidos.

“Rezo por ellos y por todos los que sufren en esa querida nación. Les pido sus oraciones. Pidamos también al Señor por la intercesión de la Virgen Inmaculada, que abra el corazón de los responsables políticos y de todos los ciudadanos de la búsqueda sincera de la paz, que nace de la justicia, la libertad y el amor que se alcanza por el ejercicio paciente del diálogo”, expresó el Papa.

Iglesia Católica latinoamericana se solidariza con Álvarez

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Costa Rica señaló, a través de un comunicado, su “solidaridad” con monseñor Álvarez, el pueblo y la Iglesia Católica de Nicaragua. También rechazaron la condena impuesta por 26 años de cárcel contra el sacerdote.

“Elevamos nuestra plegaria confiados en el Señor de la paz, para que prevalezca el diálogo y el respeto en beneficio de todos los habitantes de este hermano país, para que cesen las persecuciones y que impere la justicia”, agregó el comunicado.

De igual manera, el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) ofrecerá este lunes 13 de febrero una misa en la Catedral de San Salvador, en El Salvador, “para las intenciones y pronta liberación de monseñor y varios sacerdotes nicaragüenses”.

“La Eucaristía será una expresión de la solidaridad y sensible fraternidad de nuestra Iglesia latinoamericana y caribeña con quienes se encuentran injustamente privados de la libertad en Nicaragua”, dijo monseñor Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo, en Perú, y también presidente de la Celam.

Por otro lado, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile calificaron el proceso contra Álvarez como “injusto, arbitrario y desproporcionado” y deploraron la situación que vive el obispo y la Iglesia Católica en Nicaragua, a quienes le violan “los derechos humanos, la dignidad esencial de la persona y la libertad religiosa”.