222 personas excarceladas políticas nicaragüenses contarán con parole humanitario por dos años en Estados Unidos

La subsecretaria de Estado adjunta calificó la excarcelación de presos políticos como “un paso positivo” y aseguró que el gobierno de Estados Unidos continuará pidiendo pasos adicionales para restaurar las libertades civiles y la democracia en Nicaragua.

  • 6:10 pm
  • Feb 10, 2023
Excarcelados
República 18

Las 222 personas excarceladas políticas que fueron desterradas de Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega este pasado jueves 09 de febrero en horas de la madrugada contarán con el parole humanitario por un período de dos años, anunció la subsecretaria de Estado adjunta de la Oficina del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala.

“Todos los que fueron liberados salieron del país voluntariamente y dieron consentimiento de viajar a los Estados Unidos, el gobierno de los Estados Unidos está proveyendo ayuda médica y legal que está disponible en los centros de recepción”, dijo Mendrala en conferencia de prensa.

Noticias relacionadas: España ofrece nacionalidad a los 222 excarcelados políticos expulsados por el régimen de Nicaragua

Entre la lista de los presos políticos desterrados se encuentran ex precandidatos a la presidencia encarcelados en 2021, políticos opositores, periodistas, activistas, familiares de disidentes perseguidos por el régimen e incluso, militantes sandinistas. Todos fueron despojados de su nacionalidad luego de que fuera aprobada de manera “urgente” una reforma al Artículo 21 de la Constitución Política.

Tamara Dávila una de las 222 excarceladas políticas que se beneficiará con parole humanitario.

Estados Unidos ve como “un paso positivo” liberación de presos políticos

Los excarcelados arribaron al aeropuerto internacional de Dulles, en Washington D.C, donde fueron recibidos por autoridades estadounidense, al mismo tiempo que el presidente, Joe Biden refirió que se encontraba “feliz de recibir” a los prisioneros políticos.

“Hemos llamado por varios años para la liberación de los individuos encarcelados en Nicaragua como presos políticos y nosotros vemos el paso de ayer como un paso positivo, que puede ser un primer paso hacia la dirección de una restauración de la democracia y un mejoramiento de derechos humanos en el país”, refirió Mendrala.

La subsecretaria de Estado adjunta también dijo que el gobierno de Estados Unidos “siempre” ha expresado su “compromiso de dialogar con el gobierno de Nicaragua” y señala que su gobierno ha visto esta liberación como “un paso positivo” que podría abrir la puerta para “condiciones más constructivas” en las relaciones bilaterales que sostienen ambos países.

El gobierno estadounidense dejó en claro que no hay ninguna negociación con el régimen de Daniel Ortega y de igual manera, Mendrala aclaró que “Nicaragua no pidió nada como respuesta” por la expulsión de los 222 presos políticos.

Obispo Rolando Álvarez Lagos fue enviado a la cárcel La Model confirmo Daniel Ortega.

Respecto a la situación de encarcelamiento del obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, confirmada por el mismo Daniel Ortega, la subsecretaria agregó que Estados Unidos sabe que “el obispo permanece todavía como prisionero político y nosotros continuamos nuestras llamadas para su liberación”.

Ortega la noche de este martes en cadena nacional dijo que el obispo fue enviado al Sistema Penitenciario Nacional, conocido como La Modelo, luego de que se negara a ser desterrado.

“Frente a una decisión del estado nicaragüense él no acata (…) Es la rabia de acatar la decisión, porque él de buena gana se va a Miami a despotricar con Baéz y compañía, pero como es el estado nicaragüense que le está ordenando la deportación, entonces ahí la rabia”, fustigó Ortega.

SIP expresa “alivio” por excarcelados pero denuncia deportación

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó por su parte “alivio” por la liberación de los 222 presos políticos, pero a su vez, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet expresó su repudio por la expulsión de los nicaragüenses de su propio país.

“Padecer persecución, autoexiliarse o sufrir destierro son hoy las tres opciones que enfrentan periodistas, directivos de medios y dirigentes sociales que no se someten a los dictados del régimen. Y así, la dictadura Ortega-Murillo va silenciando todo cuestionamiento interno e imponiendo un pensamiento único, para perpetuarse en el poder”, expresó Jornet.

Por su lado, Race and Equality, destacó el apoyo del Departamento de Estado de Estados Unidos al facilitar el transporte aéreo a Washington DC, al igual que la atención médica y legal. “Compartimos la alegría de que ya no estén sometidas a condiciones que constituyen actos de tortura”, agregó el organismo.

Y el gobierno de España anunció este viernes 10 de febrero que estaría otorgando la ciudadanía a cualquiera de los 222 excarcelados políticos que el régimen de Daniel Ortega expulsó hacia Estados Unidos y les negara su nacionalidad.